Kimuak selecciona los siete cortos de su catálogo de 2024

mayo 14, 2024
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Kimuak ya ha analizado las 47 propuestas a la convocatoria de su 27ª edición y ha seleccionado siete cortometrajes para el catálogo de 2024.

Kimuak
Patrimonio

El programa se articula a través de Etxepare Euskal Institutua y Zineuskadi y tiene por objeto la promoción y difusión de cortometrajes vascos. A partir de hoy, esta selección será enviada a los festivales internacionales de cine e iniciativas audiovisuales más importantes de todo el mundo.

El Comité de Selección de este año ha estado compuesto por:

  • Alaitz Arenzana, directora artística de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, miembro del colectivo artístico Sra. Polaroiska, docente y directora de proyectos artísticos y obras audiovisuales, entre ellas, el cortometraje Exhibition 19, seleccionado en el catálogo Kimuak 2010.
  • Claudio Zilleruelo Acra, fundador y director artístico de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, productor en Taller Tritón, programador y director de cine independiente.
  • Xavi Herrero, director y programador de Ibizacinefest-Festival Internacional de Cinema Independent d ́Eivissa. También realizador y productor de cine de lo real.

El nuevo catálogo incluye ficción, no ficción, ensayo, documental y animación. Una de las producciones está realizada íntegramente en euskera, otra en euskera y castellano y otra en euskera, castellano e inglés. Dos tienen el castellano como lengua principal, y las otras dos no contienen diálogos. Cuatro de los siete cortometrajes están dirigidos por mujeres y tres son los primeros o segundos trabajos de sus respectivos autores.

‘Dinosaurioak’ de Koldo Almandoz

Durante los últimos 25 años, el donostiarra Koldo Almandoz (1973) ha escrito y dirigido películas de diversos géneros y formatos. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, entre otros la Semaine de la Critique de Cannes, Rotterdam Film Festival, Festival de San Sebastian, BAFICI, Festival dei Popoli o Seattle International Film Festival. También ha creado y dirigido las series Hondar Ahoak e Intimidad. Formó parte de la primera edición de Kimuak con Razielen itzulera (1998) y su última participación en el catálogo fue en 2020 con Quebrantos, codirigido con Maria Elorza.

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Dinosaurioak

Fue miembro del comité de selección del Festival Punto de Vista. Además, ha sido director de la revista de arte y cultura The Balde, creador y comisario de diversos proyectos culturales y exposiciones, y guionista y director de ficciones radiofónicas. Profesor en Larrotxene, Dinamoa y Elías Querejeta Zine Eskola, es autor de varios libros y fundador de la editorial Farmazia Beltza. También ejerce de productor en Garabi Films.

Protagonizado por Iñaki Beraetxe, Sara Cózar, Iñigo Aranbarri, María del Amor Zubiaur, Laura Villanueva y Martin Almandoz, Dinosaurioak (Dinosaurios) coloca al espectador ante el amargo fin de una era.

‘Errotatiba (La rotativa)’ de Iratxe Fresneda

Errotatiba (La rotativa) es una no-ficción sobre la fragilidad de la memoria y los lugares que el ser humano crea para salvaguardarla. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron o los lugares donde trabajaron y fueron felices. Esos rostros y esas vidas fueron alguna vez parte de la memoria escrita, una memoria que desaparecerá porque nada es para siempre. Como dice el refrán, lo que el agua trae, el agua lleva.

Iratxe Fresneda (Arrigorriaga, 1974) forma parte de una nueva generación de directoras forjadas a medio camino entre la investigación audiovisual y el ejercicio de la profesión para la industria, cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una interesante repercusión estatal e internacional. Profesora agregada del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU desde el 2004, ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Nevada (EEUU), en la CUNY de Nueva York (EEUU), en la Universidad de Lund (Suecia) y en la Toulouse II – Le Mirail (Francia).

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Errotatiba

Su cine, inspirado por “los archivos olvidados”, se centra, desde una mirada personal, en el registro de las historias de lo real. Su primer largometraje, Irrintziaren oihartzunak (2016), estrenado en el 64 Festival de San Sebastián, iniciaba La trilogía del registro, compuesta por Lurralde hotzak-Cold Lands (2018) y que se cierra con Tetuán (2022).

Sus películas se han proyectado en festivales internacionales y filmotecas de todo el mundo (Berlín, Varsovia, Madrid, Génova, Seúl, Porto, Lima, Lugano, Montevideo, Barcelona…) recibiendo numerosos premios y reconocimientos. Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje Bide guztiak. Errotatiba  es su primer cortometraje.

‘Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)’ de Izibene Oñaderra

En su nueva animación, la directora de Azkoitia Izibene Oñederra (1979) traza los temores a los que se enfrenta la sociedad actual. Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) – Está por venir (y tendrá tus ojos) muestra a una pequeña comunidad que ha entrado en estado de colapso a causa de una crisis ambiental y se adapta como puede a la nueva realidad.

Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem, mientras los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?

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Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)

Doctora en Bellas Artes por la UPV-EHU, Izibene Oñederra fue artista residente de Arteleku, donde fundan el grupo audiovisual Cine Mapa y se dedican a organizar jornadas de Cine Raro. Actualmente imparte docencia en el Grado de Departamento de Pintura y en el Departamento de Arte y Tecnología de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Tiene una trayectoria reconocida en la animación y ha formado parte del catálogo Kimuak en varias ocasiones.

Además de las películas firmadas por ella misma: Hezurbeltzak, una fosa común (Kimuak 2007), Hotzanak, For Your Own Safety (Kimuak 2013) y Lursaguak (Kimuak 2019). También ha participado en los trabajos colectivos Beti bezperako koplak (Kimuak 2016), Areka (Kimuak 2017) y Ehiza (Kimuak 2020).

‘Exergo’ de Jorge Moneo Quintana

Jorge Moneo Quintana (Vitoria-Gasteiz, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), y ha realizado estudios en cine y artes visuales en la Universitatea de Arta si Design din Cluj-Napoca (Rumanía), la Universidad de Vigo (UVigo) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Exergo

Ha participado en prestigiosos programas como IDFAcademy o Berlinale Talents. Además de formar parte de diferentes exposiciones colectivas, sus trabajos han sido premiados y exhibidos en festivales internacionales como DOK Leipzig, IDFA, Punto de Vista, Festival de Málaga, Tirana International Film Festival, FICG-Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Oberhausen, Beijing International Short Film Festival o Filmadrid.

De forma paralela a sus propios trabajos como director, también ha trabajado como:

  • Asistente de dirección en Where is the jungle?, de Iván Castiñeiras.
  • Montador en Medusak, de Irati Cano, o en Quando a Terra Foge, de Frederico Lobo, que se estrenará en la próxima Quinzaine des Cinéastes de Cannes.
  • Igualmente, ha colaborado con otros artistas como Érik Bullot, Orsolya Gàl, Miren Barrena o The Sound We See.

Exergo es un ensayo que, a partir de detalles periféricos y ocultos de algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, examina diversas cuestiones vinculadas con las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las artistas del pasado y del presente.

‘Patrimonio’ de Aitor Abio

Esta ficción de corte social es el primer cortometraje de Aitor Abio, durangués nacido en 2000. Graduado en comunicación audiovisual por Mondragon Unibertsitatea, actualmente está cursando la diplomatura de dirección cinematográfica en la ECPV.

En ella, Mikel trabaja en la empresa de su padre Carlos. Cuando la compañía decide vender y despedir a la mitad de la plantilla, Mikel se posiciona a favor de sus compañeros. A pesar de que sus intenciones son buenas, los trabajadores le ocultan su plan de sabotaje. El elenco está formado por Xabier Elizalde, Mikel Laskurain, Iñigo Aranburu, Eder Marcos, Gonzalo Solla-Landa y Juan Zuluaga.

‘Todo lo cubre la sal’ de Joana Moya Blanco

Cincuenta y siete es el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con las manos cubiertas de sal tejen sin parar, silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio. La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.

Todo lo cubre la sal

Joana Moya (Bilbao, 1985) estudia geología y danza contemporánea. Desde 2010 trabaja con la imagen incorporando estas disciplinas en sus proyectos audiovisuales. Todo lo cubre la sal es su primer cortometraje y ha participado en festivales como Doclisboa, ZINEBI, Málaga y Hot Docs.

El vínculo con la geología es la semilla de su primer largometraje, La Koreana, un poema ferromagnético de luz y memoria. Este proyecto, en fase de desarrollo, ha sido seleccionado por el Centro de Residencias de Matadero junto con Cineteca, Noka Mentoring, Noka Ekoizpena y Dirdira Lab.

‘Utländask’ de Alba Lozano

Esti, protagonista de Utländsk, regresa a Oiartzun después de seis años viviendo en Suecia. Aunque se había prometido a sí misma no volver, la inestabilidad económica y la precariedad laboral la obligan a regresar. Se da cuenta de que el pueblo sigue inmutable, y Esti no está dispuesta a adaptarse.

Utländsk

Alba Lozano (Barakaldo, 1996) dirige a Izaro Nieto y Dorleta Urretabizkaia en su segundo cortometraje. Estudió Comunicación Audiovisual y Dirección Cinematográfica en la ECPV y en la ESCAC. En 2022 escribe y dirige Non Grata, seleccionado en más de 50 festivales y que obtuvo una docena de premios entre los que destaca el de Mejor Cortometraje en el Festival de Alicante. En sus historias, Alba Lozano se sumerge en el naturalismo, explorando conflictos que la conmueven y las lleva a cabo buscando la sinergia entre actores profesionales y no profesionales.