'Top Spin 2K25'

La caída en desgracia de los juegos de tenis

abril 30, 2024
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La salida del nuevo ‘Top Spin’ marca una nueva oportunidad perdida para revitalizar un deporte otrora glorificado en los videojuegos y ahora descafeinado y de segunda fila. Por Manuel Sánchez Gómez

‘Top Spin 2K25’

En el podcast ‘Reload’, de los compañeros de Anait, Pep Sánchez, uno de los presentadores del programa, preguntaba esta semana si Mark Philippousis, un alargado tenista amante del saque y la volea, estaría presente en el nuevo ‘Top Spin 2K25’, que sale a la venta este viernes 26 de abril.

Parece una pregunta inocente, pero Philippousis es un tenista australiano que lleva retirado desde 2008 y que alcanzó dos finales de Grand Slam, ambas perdidas, en el US Open en 1998 ante Pat Rafter y en 2003 ante Roger Federer.

Lo que indica esto es que Philippousis lleva apartado del circuito profesional más o menos el mismo tiempo que el tenis dejó de ser importante para los videojuegos.

Porque el lanzamiento del nuevo ‘Top Spin’ es la primera secuela de la saga en trece años y el último intento fallido de recrear uno de los deportes más populares del mundo.

Las franquicias ‘FIFA’, ‘NBA 2K’, ‘Fórmula Uno’, ‘PGA Tour’ y ‘Madden NFL’ podrán ser criticadas por muchas razones, por su manipulación mediante los micropagos y la falta de innovación de un año a otro, por ejemplo, pero no se podrá poner en duda el mimo y cuidado que tienen a la hora de recrear cada una su deporte.

Juego, set y partido perdido

Más o menos alejados de la faceta de simulador, han conseguido que el amante de estos deportes encuentre una forma de satisfacer sus ansias de recrear a sus héroes o de crear historias particulares a través de los videojuegos. Sin embargo, en el tenis, esta experiencia ha quedado en el limbo o reducida a actuaciones poco lúcidas, una historia de decadencia que da más pena aún si se tiene en cuenta que el honor de ser el primer videojuego de la historia recae en este deporte, con el ‘Tennis for Two’, de 1958.

Desde el ‘Pong’, que no deja de ser una recreación del tenis, hasta los juegos con licencia de Jimmy Connors en los 80 y de Pete Sampras en los 90, pasando por los ‘Mario Tennis’ de Nintendo, el tenis siempre ha vivido una buena salud en las consolas, con la época dorada entre el 2000 y el 2010.

‘Virtua Tennis 4’

Fue en ese espacio de tiempo cuando surgió en Japón la saga ‘Virtua Tennis’, quizás la más fácilmente reconocible para el gran público, por su tirón en las máquinas recreativas y luego traspasado a las consolas caseras.

‘Virtua Tennis’, de clara tendencia arcade y no tanto simulador, tuvo cinco entregas principales, entre 1999 y 2011, además de una versión ‘World Tour’, para PSP. Con un roster de jugadores siempre reconocibles, grandes modos juegos, con el ‘World Tour’, que permitía mejorar al jugador y seguir el calendario de un profesional, esta saga de Sega fue la reina de la categoría, con cada juego vendiendo alrededor de un millón de copias. Cifras nada desdeñables, pero lejos de lo que se considera éxito de ventas hoy en día.

‘Top Spin’, con cuatro entregas entre 2003 y 2011, prometía una experiencia más cercana al simulador y también cautivó al jugador. Tampoco logró reventar el mercado con sus ventas y nunca alcanzó los dos millones de copias vendidas.

Estas dos sagas cesaron su actividad en la generación de 2003 y no ha sido hasta 2024 que ‘Top Spin’ ha vuelto a sacar la cabeza, con un título que desprende aroma de mucho margen de mejora, aderezado con los micropagos, los pases de temporada y los accesos anticipados a aquellos que hayan reservado el juego.

‘Smash Court Tennis 3’

Todo ello a precio completo de 60 euros. A ‘Virtua Tennis’ se le sigue esperando y no hay ninguna señal de que vaya a volver a escena. Otras, como ‘Grand Slam’, que apareció en la generación de PS3 y Xbox 360, y ‘Smash Court Tennis’ también llevan años en el olvido. Las opciones más arcade, como ‘Everybody’s Tennis’, de Sony, y ‘Mario Tennis’, de Nintendo, también han perdido calidad con el paso de los años y, por ejemplo, el último título del fontanero con raqueta fue justamente criticado por la falta de contenido y por un multijugador lastrado por la pobre infraestructura online de la Gran N.

Lo independiente, al rescate

Este contexto de vacío lo han aprovechado los desarrolladores independientes para ofrecer opciones más atractivas que las grandes empresas. Así, en los últimos años han surgido ‘Tennis Elbow’, tanto en su versión 2013 como 2021, y ‘Full Ace Tennis Simulator’, seguramente los mejores exponentes del género, con animaciones mucho más parecidas a las de los tenistas reales, apoyadas por los mods, que permiten acceder a modos World Tour con todos los jugadores actuales y un gameplay que sí se siente realista. Su éxito se ve lastrado por la falta de una financiación detrás que pula detalles como los gráficos y las licencias.

Otras opciones, como ‘Tennis World Tour’ y ‘Match Point’ son poco más que intentos baratos de aprovechar licencias de jugadores para tratar de rascar ventas y su calidad es poco menos que cuestionable.

El tenis en los videojuegos no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola. Los estudios no apuestan por este deporte porque no genera las ventas suficientes, pero al mismo tiempo la falta de calidad de los títulos que lanzan lastran las copias que puedan vender. ‘Top Spin 2K25’ puede cambiar esto y animar a más empresas a volver a ver el tenis como una opción rentable.