El objetivo es apoyar la producción y difusión de los nuevos creadores audiovisuales de la Comunidad de Madrid, así como la innovación y el desarrollo tecnológico, la producción de largometrajes y cortometrajes y dar a conocer el patrimonio cultural y de los rasgos específicos de la región.

El pasado jueves 11 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 2869/2025, de 5 de diciembre, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Cultura e Industria Creativas para 2026.
Entre los objetivos de estas ayudas, se encuentra la consolidación del tejido empresarial de la región dedicado a las actividades cinematográficas, apoyando la innovación y desarrollo tecnológico, la producción de largometrajes y cortometrajes, la promoción del desarrollo de proyectos audiovisuales y la del videojuego.
En cuanto a las ayudas para la producción de largometrajes y cortometrajes en 2026, el importe máximo es de 3 millones de euros para adjudicar en 2026 y con un plazo máximo de ejecución hasta segundo semestre 2028.
También se convocan ayudas a empresas audiovisuales para la producción de largometrajes en la Comunidad de Madrid en 2025, por un importe máximo 2 millones de euros, repartidos a partes iguales en 2025 y 2026.
Las ayudas bienales para la producción de cortometrajes en 2026 destinan un importe máximo de 400.000 euros (200.000,00 euros por anualidad). Se convocan también ayudas a personas físicas y empresas audiovisuales para la producción de cortometrajes en la Comunidad de Madrid en 2025, con 300.000 euros de importe máximo, repartidos en 150.000 euros por anualidad.
Respecto a las ayudas anuales a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos audiovisuales en 2026, el objetivo es para implementar y potenciar los recursos disponibles para consolidar y ampliar tanto el número de beneficiarios como las cuantías a conceder en los procesos previos al rodaje de proyectos audiovisuales, con un importe máximo de un millón de euros. El plazo de resolución será el primer semestre de 2026 y el plazo de ejecución, al segundo semestre de 2026.
Las ayudas a empresas para la promoción del videojuego como disciplina creativa en la Comunidad de Madrid en 2026, para impulsar y facilitar el desarrollo de una actividad innovadora tecnológicamente a través del diseño y promoción del videojuego, están dotadas de medio millón de euros, con los mismos plazos de resolución y ejecución.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid concede subvenciones nominativas para apoyar entidades culturales emblemáticas de la región, con trayectorias sobresalientes en la realización de actividades de interés y calidad, con la finalidad de fomentar sus actividades y facilitar su mantenimiento.
En este sentido, el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE) recibe 55.000 euros; la asociación de productores audiovisuales madrileños (AMA), 180.000 euros, y la Fundación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), 1,8 millones de euros.
Como novedad, el Plan incluye un convenio subvención con la Federación de Cines de España (FECE), por la que se aportará la cantidad de 969.629,63 euros a la Federación nacional de exhibidores, en concepto de subvención directa, con destino a las ayudas a salas de cine ubicadas en la Comunidad de Madrid. Dicho importe corresponde a la transferencia efectuada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a la Comunidad de Madrid. El gasto derivado del presente convenio se tramitará como expediente de gasto plurianual, con coste cero en 2025, ejecutándose el gasto en 2026.