La Comunidad de Madrid se promociona como escenario para rodajes de la industria surcoreana

noviembre 25, 2024
por

La Comunidad de Madrid se ha promocionado hoy como escenario para rodajes de producciones surcoreanas. La oficina Film Madrid se ha ofrecido como herramienta que facilite la búsqueda de localizaciones y gestión de permisos a sus cineastas.

La Comunidad de Madrid

Esto ha ocurrido durante el viaje institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Corea del Sur, donde ha visitado las instalaciones de Climax Studio, compañía líder del sector audiovisual del país asiático, lo que ha abierto la puerta a una futura colaboración.

La actividad de Climax Studio se enfoca a la creación de contenidos de calidad para el cine y la televisión, con gran potencial exportador orientado a todo tipo de públicos.

Corea del Sur es una gran potencia mundial, no sólo por una serie de autores que han conquistado a los cinéfilos internacionales como Bong Joon-ho, Park Chan-wood, Lee Chang-dong o Hong Sangsoo. La taquilla coreana alcanzó los 850 millones de euros en 2022, creciendo un 9% en 2023, año en el que se produjeron 781 largometrajes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales respecto a 2022. Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos para la pequeña pantalla, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. 

El crecimiento de la Comunidad de Madrid reflejado en las negociaciones para futuras negociaciones con Seúl

El crecimiento audiovisual de la Comunidad de Madrid es el resultado del aumento de los incentivos de cara a facilitar las grabaciones y aprovechar las localizaciones, platós, estudios de animación y VFX con los que cuenta la región. Una amplia red unida a una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España. 

En este sentido, el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de crear coproducciones entre Madrid y Seúl para cine y series y también un intercambio de formación y búsqueda de talento, a través de la ECAM, la Escuela de Cinematografía madrileña.

Respecto a los rodajes en la capital, destacan las de Metro, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo 22 rodajes. Y entre los títulos cinematográficos que han tenido como escenario a la región, sobresalen las series BerlínEl Inmortal 1992, las películas Tu madre o la mía, Buscando a Coque Hamburgo, entre otras. Los cortometrajes Evanescente El cuento de una noche de verano han elegido a Madrid como plató. A estas se suman otras grabaciones, vinculadas con campañas publicitarias, como el anuncio de la Lotería de Navidad, o de compañías como Bosch o Amazon.