Berlinale Co-Production Market ha otorgado sus reconocimientos y el Premio VFF Talent Highlight, dotado con 10.000 euros, ha sido para el proyecto español A veces silencio de Álvaro Robles, presentado por la productora Mireia Vilanova.
Ayer se entregaron cuatro premios a proyectos cinematográficos seleccionados en el Berlinale Co-Production Market
El Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros, ha sido para los productores ucranianos de ForeFilms por su proyecto Screaming Girl de Antonio Lukich). El premio lo entrega el fondo cinematográfico europeo Eurimages para favorecer el desarrollo del proyecto.
Los miembros del jurado de este año fueron la representante financiera Emma Scott (Screen Ireland), el agente de ventas Oscar Alonso de la española Latido Films y la productora lituana Uljana Kim (Studio Uljana Kim).
El VFF Talent Highlight Award, dotado con 10.000 euros, está dedicado al proyecto más prometedor del Talent Project Market organizado por el Berlinale Co-Production Market en colaboración con Berlinale Talents.
El proyecto español A veces silencio (Silence Sometimes), con Álvaro Robles como director y Mireia Vilanova como productora, ha vencido en esta categoría.
“Éramos el único proyecto de animación y solamente con poder participar estábamos muy contentos, así que nos llevamos una gran sorpresa y alegría”, dice a Rubik el director Álvaro Robles.
Robles hizo un corto anteriormente llamado Umbrellas, que obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya. En Berlín buscan productora española, pues ya cuentan con coproducción minoritaria con Cartuna (EE.UU.) y Sardinha Em Lata (Portugal).
A veces silencio cuenta la historia de Silvia, una niña con una condición especial: todo lo que entra en contacto con su piel pierde la capacidad de emitir sonido. Cuando crece y se hace adulta, Silvia conoce a Marco, un músico muy talentoso del que se enamora. Ahora se enfrenta al problema de que no puede tocarlo, porque si lo hace él no podrá volver a cantar ni tocar.
“Estoy particularmente interesado en obras de ficción que tengan en cuenta los conflictos que enfrentan las personas de la comunidad sorda. También es un desafío en términos narrativos. Si bien la protagonista de mi historia no es sorda, su relación con el mundo es a través del lenguaje de señas (…) Otros temas que me interesan como narrador también surgen en A veces silencio, sacando a relucir temas relacionados con el consentimiento o la potencial toxicidad del amor romántico”, cuenta a Rubik el cineasta Álvaro Robles sobre A veces silencio.
El Premio Internacional ARTEKino 2024 ha sido para Ich bin Marika de Hajni Kis, producida por Proton Cinema (Hungría). ARTE concede este premio dotado con 6.000 euros para reconocer un proyecto artísticamente destacado de este mercado.
Por último, Premio de Estrategias de Públicos del World Cinema Fund se destinará a los productores de Seera Films de Alemania y al director Fradique, que recibirán mentorías sobre cómo optimizar la audiencia y las estrategias de comunicación de su proyecto cinematográfico Hold Time for Me.
En la 21ª edición del Berlinale Co-Production Market, 34 proyectos cinematográficos seleccionados se están reuniendo con coproductores y financiadores. Se planificaron y coordinaron con antelación más de 1.500 reuniones individuales con socios potencialmente adecuados entre un total de más de 600 participantes.