‘La furia’ de Gemma Blasco, Mención Especial en el flamante SXSW London

junio 11, 2025
por

La ópera prima de Gemma Blasco obtuvo la Mención Especial en la primera edición de SXSW London, donde competía dentro de la Sección Oficial. La furia se estrenó en cines el pasado 28 de marzo de la mano de Filmax y estará disponible en Filmin a partir del 18 de julio.

El jurado, compuesto por Julia Jackman, Archie Madekwe y Susan Wokoma, afirmó estar conmovido por la película de Gemma Blasco, por su manera de filmarla y, sobre todo, por la interpretación de su protagonista, Ángela Cervantes. «Nos dejó sin aliento», expresaron.

Cervantes, ganadora de dos Premios Gaudí consecutivos a Mejor Actriz Secundaria por Chavalas y La Maternal, interpreta a Alexandra en esta tragedia moderna con una personal mirada sobre la violencia sexual, el asco y la vergüenza.

Junto a ella, Álex Monner (Pulseras rojas, Bajocero, ganador del Premio Gaudí a Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Los niños salvajes), que da vida a su hermano en la ficción; y  la colaboración especial de la actriz Ana Torrent (El espíritu de la colmena, Cerrar los ojos).

Un camino de reconocimientos

Antes de competir en SXSW London, la ópera prima de Blasco tuvo su estreno mundial en el Festival South by Southwest, de Austin, uno de los certámenes de cine, música y televisión más influyentes de Estados Unidos.

En España, compitió por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, donde se alzó con el Premio a Mejor Actriz para Ángela Cervantes, Mejor Actor de Reparto para Àlex Monner y Mejor Montaje para Dídac Palou y Tomàs López.

Además, previo a su estreno en salas el pasado 28 de marzo de la mano de Filmax, también pudo verse como película inaugural del festival D’A.

Sinopsis de ‘La furia’

Alex, una joven actriz, es violada en una fiesta en Noche Vieja y no reconoce a su agresor. Cuando acude a su hermano Adrián en busca de abrigo y compresión, éste reacciona cuestionándola y presionándola.

Así, Alex se distancia de su hermano y de todo lo conocido. A lo largo de un año vive sola el asco, la vergüenza y la culpa. Adrián, consumido por la rabia, toma sus propias decisiones en un camino cada vez más oscuro, muy lejos de lo que Álex necesita.

Mientras, ella interpreta al vengativo personaje de Medea y encuentra en el teatro la única forma de canalizar su dolor y su ira.

«Esta película es mi venganza creativa y me moría de ganas de contarla gritando, rugiendo, desde la garra», cuenta Blasco. Con ella profundizan en «cómo el entorno a menudo actúa y se impone sin tener en cuenta el dolor, las necesidades y los deseos de la víctima, robándole su lugar», añade la directora.

La furia es una producción de Ringo Media y cuenta con la participación de RTVE, 3Cat, Aragón TV,  Filmin y con la financiación del ICAA, Gobierno de Aragón e ICEC.

La distribución y las ventas internacionales están a cargo de Filmax.