Se estrena con éxito en Francia el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, que allí se denomina La chambre d’à côté. La producción de El Deseo llegó a salas francesas el miércoles 8 de enero, debutando en tercera posición, según datos de Comscore, pero ayer jueves ascendió al primer lugar.
Francia es siempre un país predilecto para el cine de Almodóvar. Las tierras galas esperan siempre ansiosas cada estreno del cineasta manchego. Esta vez, que el film no se ha estrenado en Cannes como suele ocurrir, el lanzamiento ha tardado un poco más en producirse.
Recordemos que la première de La habitación de al lado tuvo lugar en el Festival de Venecia. Allí se produjo un hecho histórico. Por primera vez, una película española se hacía con el León de Oro a la Mejor Película.
El estreno en Francia corre a cargo de Pathe, que la ha situado con 396 copias. El miércoles 8 de enero tuvo su estreno en salas, comenzando su andadura en la tercera posición, solamente por detrás de Mufasa y Sonic 3, llevando a los cines a 27.500 espectadores.
Un muy buen resultado, teniendo en cuenta sus duros rivales, pero es que ayer jueves 9 de enero alcanzó el número 1 de taquilla, superando a los blockbusters de Hollywood.
En España, el film de Almodóvar tuvo un desempeño comercial bastante modesto con distribución en octubre por Warner Bros., con una recaudación de 2,4 millones de euros, siendo el décimo film del ranking de 2024 en el cine español. En los Premios Goya 2025, aunque no opta a Mejor Película, tiene 10 nominaciones, incluyendo Mejor Dirección y las categorías actorales para Julianne Moore y Tilda Swinton.
Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, la historia de La habitación de al lado sigue a una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid, amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre, es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.