'Mi vecino Totoro' (Ghibli, 1988)

Palma de Oro de Honor en Cannes para el Studio Ghibli

abril 17, 2024
por

Por primera vez en las 77 ediciones del Festival de Cannes, una Palma de Oro de Honor no va a parar a una persona en concreto, sino a un colectivo. La organización ha decidido que este reconocimiento no sea únicamente para Hayao Miyazaki, la cara más visible de este ya legendario estudio japonés de animación, sino a toda la empresa. Es la segunda Palma honorífica anunciada, tras la de George Lucas.

‘Mi vecino Totoro’ (Hayao Miyazaki, 1988)

El Festival de Cannes rinde homenaje al maravilloso Studio Ghibli, estudio japonés fundador Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Takahata. Este último no podrá disfrutar del reconocimiento, ya que falleció en el año 2018.

«Me siento verdaderamente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro Honorífica. Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde el fondo de mi corazón. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de llevar animación de alto nivel a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por personas de todo el mundo, y muchos visitantes vienen al Museo Ghibli y al Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas por sí mismos”, señala Toshio Suzuki, cofundador del Studio Ghibli.

Ghibli ha recorrido un largo camino pero Suzuki espera que siga muchos más años: “Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos desafíos, liderados por un equipo que continuará con el espíritu de la empresa”.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Como decimos, por primera vez Cannes decide premiar una institución y no una persona. “Sus personajes pueblan nuestra imaginación con universos extensos y coloridos y narraciones sensibles y cautivadoras. Con Ghibli, la animación japonesa se erige como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad”, afirman Iris Knobloch y Thierry Frémaux, presidenta y delegado general del Festival de Cannes respectivamente.

Todo comenzó gracias al éxito de Nausicaä del valle del viento de Hayao Miyazaki en 1984, que le permitió fundar Studio Ghibli con Isao Takahata en 1985. El productor Toshio Suzuki, miembro clave del estudio desde el principio, dirigió el estudio con eficiencia, consiguiendo ser un gran complemente de Miyazaki y Takahata, a la vez productores y directores.

En 1988, con el lanzamiento simultáneo de La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro, el prestigio del estudio se catapultó. En 1992, Studio Ghibli pudo empezar a financiar sus propios largometrajes con Porco Rosso.

Al principio, sólo los dos fundadores dirigían sus películas, pero poco a poco jóvenes autores como Goro Miyazaki e Hiromasa Yonebayashi han ido firmando las producciones del estudio. Si bien probablemente la película más notable no dirigida por los maestros es de 1995: Susurros del corazón de Yoshifumi Kondō

‘El cuento de la princesa Kaguya’ (Isao Takahata, 2013)

En cuatro décadas y más de 20 largometrajes, Studio Ghibli se ha ganado al público y a la crítica con títulos, aparte de los mencionados, como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Pompoko, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El castillo ambulante y El cuento de la princesa Kaguya.

Su último trabajo, El niño y la garza, se ha hecho con el Oscar a Mejor Largometraje de Animación.

En 2001, se inauguró el Museo Ghibli en Mitaka en las afueras de Tokio para mostrar el trabajo de los animadores y su rico patrimonio, así como para mostrar cortometrajes creados para el museo. En 2022, se inauguró en la prefectura de Aichi el Parque Ghibli.