La Semana del Corto de la Comunidad de Madrid rinde homenaje a Guadalupe Arensburg por más de 30 años impulsando el cortometraje en España

octubre 18, 2025
por

La tarde del pasado 17 de octubre, la Academia de Cine acogió un emotivo homenaje a Guadalupe Arensburg, directora del Departamento de Cortometrajes de Movistar+, en reconocimiento a sus más de tres décadas dedicadas al impulso del cortometraje español. El acto, que marcó el inicio de la 27ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, también contó con la proyección de dos cortometrajes elegidos por la homenajeada. Por Sara Rodríguez Martín

Guadalupe Arensburg
Manuel Lagos, Director general de cultura e industrias creativas de la Comunidad de Madrid y Guadalupe Arensburg, Directora del Departamento de Cortometrajes de Movistar+ y homenajeada de la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid

La jornada comenzó con la intervención de Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de Cine, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia de la Semana del Cortometraje, que cumple 27 años. En su discurso, Portela subrayó que “todos los que estamos aquí sabemos que el corto es cine y que las extraordinarias películas cortas que se verán hoy y a lo largo de toda la semana lo demuestran sobradamente”, y expresó su reconocimiento a Guadalupe Arensburg, por su compromiso con la promoción del talento emergente y la innovación en formatos audiovisuales.

Un homenaje respaldado por La Academia y La Comunidad de Madrid

Asimismo, Portela señaló que desde la Academia se continúa respaldando a los cortometrajistas con los premios Goya en categorías de cortometraje de ficción, documental y animación, así como mediante su presencia en premios internacionales como los Oscar. Resaltó que eventos como este homenaje son un reflejo del apoyo institucional al cortometraje y su importancia dentro del cine español: “Gracias a quienes trabajáis diariamente por la buena salud del cortometraje, que reivindicamos seguir defendiendo como una parte imprescindible del cine español”.

A continuación, tomó la palabra Manuel Lagos, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, quien destacó la labor social de Arensburg en el programa Mujeres por África, describiéndola como “un programa incommensurable en su evolución y en todo lo que ha sido para la importancia, no solamente de allí, sino también para su carrera y su vida”.

Guadalupe Arensburg y sus hijos durante el acto de homenaje

Durante el homenaje, varios profesionales del sector compartieron palabras de admiración y agradecimiento hacia Arensburg a través de un vídeo muy emotivo.

Sin embargo, la intervención más destacada fue la de de sus hijos, quienes fueron los encargados de darle la estatuilla del homenaje. Su hija, Ana, describió a su madre como “una wonder woman”, y añadió que su pasión por los cortometrajes se refleja en “todo lo que hace, pero, sobre todo, en cómo trata a las personas y al mundo que la rodea”. Fue su hijo, Martín, quien subrayó que su madre ha sabido combinar su vida profesional con la familiar: “Como máximo referente que te tengo en esta vida, hasta yo he acabado dedicándome a ello”, afirmó.

Tres décadas dedicadas al sector

Guadalupe Arensburg tomó la palabra visiblemente emocionada, agradeciendo el homenaje y reflexionando sobre su trayectoria, destacó la importancia de su trabajo con cortometrajes, tanto a nivel creativo como humano: “Si hay algo importante que me ha dado el cortometraje, es lo que tiene que ver con las relaciones humanas, con esta gran familia del cortometraje, mi familia del cortometraje”.

Arensburg tras recibir el premio de la mano de sus hijos

Como parte del acto, se proyectaron dos cortometrajes especialmente seleccionados por Arensburg por su significado personal y profesional. El primero, La gran obra, de Álex Lora, aborda la lucha de clases y las diferencias sociales y raciales. Sobre este corto, Arensburg comentó que fue un proyecto de gran alcance: “Fue como un hito en mi trayectoria porque era la primera vez que un cortometraje coproducido por Movistar Plus llegaba a Sundance”, y destacó que ganó el Gran premio del Jurado de ese festival.

El segundo, Amarradas, dirigido por Carmen Córdoba, explora el ciclo de la vida y la muerte y el vínculo entre madre e hija. Arensburg compartió cómo la obra la conmovió profundamente: “Me siento reconfortada en mi propia experiencia al sentir que esas manos de mi madre estuvieron siempre guiándome”.

La Gran Obra y Amarradas

En el coloquio posterior, Córdoba explicó que su proceso creativo se inspira en sus propias experiencias personales y las heridas emocionales, y que la animación le permitió “hacer catarsis” y transformar su dolor en arte.

Néstor López, Guadalupe Arensburg y Cármen Córdoba durante el coloquio posterior al visionado de La Gran Obra y Amarradas

Durante el coloquio, Arensburg y los creadores compartieron anécdotas de los festivales internacionales, destacando la dificultad y emoción de la distribución y proyección de cortometrajes. Sobre La gran obra, Néstor López, Productor, comentó la tensión y el cuidado en el guion y montaje: “Nos motivaba mucho como meternos en el mundo del prejuicio, acercarnos un poquito al prejuicio y salir… esa tensión estaba todo el rato tirante”. En cuanto al humor del corto, indicó que “es curioso comprobar cómo en distintas salas y culturas reacciona el público de maneras diferentes”, subrayando la universalidad de los temas tratados.

Arensburg también destacó la relevancia de Movistar+ en su carrera y en el desarrollo del proyecto Proyecto Corto: “Quisiera realmente decir que espero que todas las personas que se han acercado a trabajar conmigo hayan podido encontrar en mí a una persona accesible, siempre dispuesta a empujar, a ayudar, a orientar”. La directora concluyó su intervención destacando el valor del trabajo colectivo en la creación cinematográfica: “Todos los que empujamos de alguna forma estamos empujando para que el director haga realidad su sueño”.

El acto finalizó con un reconocimiento a la trayectoria y a la labor de Arensburg, así como un agradecimiento público de la profesional a su familia, compañeros de Movistar+, y al sector cinematográfico en general. La 27ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid continúa con proyecciones y actividades que celebran la diversidad y riqueza del cortometraje en España y en el mundo.