RTVE fue reconocida por su apuesta tecnológica por el UHD y el Atmos

La VIII edición de los premios Dolby Innovadores se vuelcan con la música

septiembre 3, 2024
por

Ayer 2 de septiembre, en el Espacio Loop 21 de Madrid, Dolby fue ‘madrugadora’ a la hora de plantear un evento postvacacional. RUBIK acudió a esta industrial ‘vuelta al cole’ que tenía como objeto la celebración de la octava edición de los premios Dolby Innovadores. A nivel audiovisual destacó el galardón recibido por la apuesta tecnológica de RTVE pero el protagonismo fue, casi exclusivamente, a personalidades y empresas del mundo de la música. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia de los ganadores de los Dolby Innovadores 2024

Los Dolby Innovadores son unos galardones con los que la empresa reconoce cada año la confianza y apoyo de sus partners, así como su importante apuesta por impulsar las tecnologías que Dolby desarrolla para llevar la experiencia de entretenimiento a otro nivel.

El conductor de la gala volvió a ser, como suele ocurrir, Javier Foncillas, vicepresidente de Partnerships Comerciales a nivel europeo en Dolby. No ha sido una edición muy audiovisual, el campo que más nos interesa a RUBIK, pero sí que hay que subrayar el reconocimiento a RTVE.

Se premió al canal La 1 UHD de RTVE, que “marca un antes y un después en la historia de la radiodifusión de nuestro país”, según declaran desde Dolby. Es el primer canal en ofrecer contenido con sonido inmersivo Dolby Atmos 24/7 codificado en AC-4. Gracias a esta innovación, “los espectadores disfrutan de una experiencia audiovisual sin precedentes, con un sonido tridimensional y opciones de personalización únicas que transforman la manera de vivir la televisión”.

RTVE fue reconocida por su apuesta tecnológica por el UHD y el Atmos

Este galardón premia, en especial, la cobertura del ente público de los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, en donde se ha podido disfrutar de esas innovaciones tecnológicos con uno de los eventos más importantes del planeta.

Acudieron a recoger el galardón José Luis Muñiz, director de Producción y Medios de RTVE; Víctor Sánchez, director de Operaciones y Medios de TVE; Jesús García Romero, director del área técnica de Televisión de TVE, y Adolfo Muñoz, director del área de Emisiones.

“Ha sido un trabajo difícil, muy colectivo, de coordinación. Ha sido un riesgo y un reto pero hemos podido ser la primera empresa del mundo en tener un canal continuo 24 horas en UHD”, señalaron al recoger el galardón.

La música, gran foco

Dolby se ha centrado en los últimos tiempos en llevar la experiencia inmersiva Atmos a la creación musical, un sector donde todavía hoy siguen descubriendo las posibilidades de esta tecnología.

Precisamente para reconocer la valía de los pioneros, la empresa dio numerosos galardones en este ámbito. Por ejemplo, a estudios musicales. Sony Music recibió un premio por su proyecto 5020 Studio Madrid, nueva sede en la capital de los emblemáticos estudios de Miami. Es un proyecto para impulsar la creación y la colaboración entre artistas españoles y latinos. Un estudio de grabación diseñado y dotado de la última tecnología, como Dolby Atmos Music.

Otro estudio galardonado fue Comeback Studios, el primer estudio certificado Dolby Atmos Music de España. Destaca entre su oferta de servicios su unidad móvil que, gracias a su diseño modular, se adapta a cualquier situación, siendo capaces de trabajar inter-plataforma con sistemas de vídeo y retransmisión en 4K en tiempo real.

Suakai, el colectivo neomusical del que ya publicamos en RUBIK una crónica de su presentación de su álbum ‘Natura’, mezclado en tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos. Es el primer álbum que ha sido compuesto en nuestro país teniendo en mente Atmos.

Los ingenieros de sonido también son esenciales para Dolby. En esta edición se reconoció a Luis del Toro, referencia en la mezcla de música en Dolby Atmos y nominado varias veces a los Latin Grammys.

Ficción Sonora y Comunicación

Hubo otros campos de reconocimiento para Dolby. El más llamativo es el otorgado a Amazon Audible Spain, especialmente por su ficción sonora ‘La Novia Gitana’. Amazon demuestra que apuesta por el formato Dolby Atmos en sus trabajos para Audible.

“El libro tenía partes terroríficas. Con Dolby Atmos te cagabas de miedo, se te metía en la cabeza. Nos gustó mucho la experiencia de producción y fue un éxito global (…) Hemos querido llevar el Dolby Atmos a otros géneros, no sólo el true crime, el thriller o el terror. Así, hemos hecho en Dolby Atmos una de las mejores obras de Lorca, Yerma”, apuntó al coger el galardón Juan Baixeras, Country Manager para España e Italia de Audible.

Javier Foncillas fue el maestro de ceremonias de la octava edición de Dolby Innovadores

En esta octava edición hubo bastantes galardones a la comunicación, entendida en su sentido más amplio. Por ejemplo, al influencer Adrian Tucker, que tiene un canal de YouTube donde ayuda a productores e ingenieros musicales. A día de hoy, el canal cuenta con 90.000 suscriptores y más de 7 millones de reproducciones.

Lucas Holten, galardonado con el nuevo premio Persona del año, posee una dilatada carrera dedicada al marketing musical, gran parte desarrollada en Warner Music. Es una persona que ha acompañado a Dolby en cada nuevo proyecto propuesto y la compañía se lo agradece en esta edición.

Nana Gómez de Peidró Comunicación recogiendo un premio final sorpresa

El periodismo en sentido estricto siempre tiene un hueco en estos premios y, en esta ocasión, el galardonado ha sido Chema Flores, periodista de El Español que está a los mandos de Omicrono y que, según la empresa, “con su trabajo contribuye a difundir las tecnologías de Dolby y divulgar cómo su uso impacta directamente en la mejora de la experiencia del usuario a la hora de consumir contenidos de entretenimiento”.

Por último, hubo un premio especial sorpresa para Nana Gómez, Directora del área de Tecnología e Innovación en Peidró Comunicación, la agencia de comunicación de Dolby España. Esta profesional lleva 12 años trabajando en la comunicación de la compañía. Un momento muy emotivo para cerrar la entrega de premios, a la que sucedió un cóctel para la industria del entretenimiento.