L´Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, ha anunciado hoy el palmarés de la 31ª edición en la entrega de premios. L´Alternativa continúa este fin de semana, manteniendo su sede en la Filmoteca de Catalunya, pero trasladando el resto de las sesiones en el Cine Maldà, donde el domingo por la tarde se proyectarán las películas ganadoras de esta edición y Grand Tour (Miguel Gomes, 2024), el film de clausura.
El Premio Largometraje Internacional de la Sección Oficiales de l’Alternativa ha sido otorgado por unanimidad a Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia). El jurado ha decidido al ganador por su “compromiso radical con el gesto cotidiano que se convierte en parte fundamental de la lucha colectiva, defendiendo una acción concreta que convoca el hecho político. No podría entenderse esta película sin el riesgo que se ha tomado en el dispositivo y el tiempo cinematográficos, plenamente coherentes con el discurso.”
El jurado de la sección oficial de largometrajes internacionales, del que formaban parte Ariadna Dot, Miguel Ángel Blanca y David Ferragut, añadió que “las cosas solo son divertidas si se hacen con los demás.” Asimismo, han concedido una mención especial a Apple Cider Vinegar, de Sofie Benoot (Bélgica) por “la original apuesta de vincular lo más pequeño e íntimo con eventos cósmicos y sentimientos universales, a través del humor y con un lenguaje poético y audaz».
Mejor Cortometraje Nacional e Internacional
Ana Matilde Uslenghi, Alberto Richart y María Adell, jurado de la Sección Oficial Nacional y socias de la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica), decidieron por unanimidad conceder el Premio Film Nacional de la Sección Oficial de l’Alternativa a Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar (España, Portugal) por “proponer una película que defiende la utopía de hacer un cine a contracorriente, por su ensayo sobre el fracaso individual que es también colectivo, por su riqueza y radicalidad formales, y por hacer una obra política en la que la relectura crítica del pasado conecta con nuestro presente.”
El jurado también ha concedido una mención especial a Filmei paxaros voando, de Zeltia Outeiriño González (España). Según han calificado, merecía la mención por “la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance, y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y a la vez una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo.”
El jurado del Premio Cortometraje Internacional, formado por Jordi Sanz Angrill, Milagros Távara Gaston Core, acordó por unanimidad conceder el galardón a Kindergarten, de Yann les Jours (Francia, República Checa) destacando “su sencillez a la hora de evocar los diferentes relatos visuales y sonoros de un recuerdo, creando un espacio de intimidad a través del uso del primer plano y el reflejo.” Asimismo, el jurado también ha decidido conceder una mención especial a Nunca fuimos un desierto, de Agustina Comedi y Chiachio & Giannone (Argentina). Según fallaron, “por su compromiso con relatos y personajes periféricos y la revalorización de las identidades y la creación colectivas.”
Premio Don Quijote
El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional, en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubs (FICC), se concedió por unanimidad a Oasis of Now, de Chee Sum Chia (Malasia, Singapur, Francia) “por sus valores cinematográficos como la utilización de la banda sonora, el trabajo de encuadre, el uso expresivo de los primeros planos y la importancia narrativa del fuera de campo.
La construcción de una historia sobre la marginación social de los inmigrantes destaca una tierna y poética relación madre-hija, el único oasis en medio de una situación dramática. Asimismo, el jurado formado por Julio Lamaña, William S. Mørch y Lourdes Feixa, decidieron otorgar una mención especial a Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia). Según declararon, destacó por “ser una película llena de esperanza que sorprende por su forma de ser narrada. A pesar de su larga duración, se hace corta gracias a un uso muy acertado de la acción dentro del plano. Combina de forma muy original y en largos planos secuencia de gran belleza, la vida cotidiana, la lucha del día a día y el esfuerzo colectivo por un mundo mejor y posible. Un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros.»
Premio DOCMA
El Premio DOCMA de Largometraje de la Sección Oficial de l’Alternativa se lo ha llevado Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Múgica (Chile). Su jurado, formado por Carolina Astudillo, Efthymia Zymvragaki y María Monreal, la calificó como idónea para el galardón por “su mirada nueva, capaz de enseñarnos a leer las fotografías mientras genera líneas de fuerza que sostienen una trama no convencional.”
Además, añaden que “a través de un delirio compartido por dos voces en complicidad, la película encuentra una forma no tradicional, poética y profundamente evocadora de narrar. Con una fotografía preciosa, nos invita a atravesar un trauma colectivo desde lo íntimo, sin obligarnos a revivir el dolor, ofreciendo una obra fresca, conmovedora y con múltiples capas.”