La compañía nipona comunica un descenso en las ventas mientras la sucesora de Nintendo Switch aguarda su anuncio oficial. Por Manuel Sánchez Gómez

Mientras todo el mundo se pregunta cuándo anunciará Nintendo la sucesora de Nintendo Switch, la compañía japonesa comunicó este martes sus últimos resultados financieros, los correspondientes al período julio-septiembre de 2024, y no han sido tan buenos como se podría esperar.
En total, Nintendo generó 1.600 millones de euros en este periodo, lo que supone una caída del 17 % en los ingresos respecto al mismo período del año anterior, mientras que el beneficio, que fue de 167 millones de euros, también se redujo, en este caso un 69 %.
Además, se vendieron 4,72 millones de Switch en los seis meses previos al 30 de septiembre de 2024, lo que marca un descenso del 31 % respecto a las 6,84 millones de unidades que se colocaron en el mismo periodo de 2023.
CADA VEZ MÁS CERCA DE NINTENDO DS
Esta ralentización en las ventas ha llevado a la empresa japonesa a reducir sus previsiones de ventas para final del año fiscal (marzo de 2025) y estima que para entonces se habrán vendido 12,5 millones de unidades (en el último año) en lugar de las 13,5 presupuestadas anteriormente.
Desde que salió al mercado el 3 de marzo de 2017, Nintendo Switch ha vendido 146 millones de unidades. Esto la sitúa como la tercera más vendida de la historia, solo por detrás de la Nintendo DS (154 millones) y la PlayStation 2 (155 millones).
Para argumentar estos resultados, Nintendo explicó que las ventas de los primeros nueve meses de 2023 fueron excepcionales por el lanzamiento de títulos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, además del impacto que tuvo la película Super Mario Bros. Movie, que recaudó en cines más de 1.200 millones de euros.
Entre los títulos lanzados este año, Nintendo destacó las 1,94 millones ventas de Paper Mario y la Puerta Milenaria, las 1,57 millones de ventas de Luigi’s Mansion 2 HD y las 2,58 de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Además, Mario Kart 8 Deluxe alcanzó las 64,7 millones de unidades vendidas.
¿Y LA SWITCH 2 PARA CUÁNDO?
Estas cifras, en descenso, son lógicas cuando está a punto de comenzar el octavo año de la consola en el mercado y cuando el anuncio de su sucesora es inminente. Pese a que no se conoce una fecha exacta ni para su anuncio ni para su lanzamiento, Nintendo ya confirmó que su plan es ponerla a la venta antes del próximo año fiscal (abril de 2025), por lo que la presentación debería estar al caer.
Sin embargo, las fechas actuales son complicadas, porque un anuncio de Nintendo Switch 2 antes de navidad podría trastocar la última campaña navideña del actual modelo. Con una Switch 2 confirmada, las ventas del modelo actual podrían verse resentidas, algo que la gigante nipona tratará de evitar.