Los grandes olvidados de los The Game Awards

diciembre 12, 2024
por

Este 13 de diciembre se celebran los Oscar de los videojuegos y estos son los títulos que no han tenido cabida en el evento. Por Manuel Sánchez Gómez

Prince of Persia: the Lost Crown, uno de los grandes olvidados de The Game Awards

Balatro, Astro Bot, Black Myth: Wukong, Elden Ring Shadow of the Ertree y Final Fantasy VII Rebirth son los candidatos a llevarse el GOTY de este año en la gala que se celebrará en la madrugada del 13 de diciembre a partir de las 23:30 hora española.

En total, esta gala premia 29 categorías, lo que da espacio a que muchos videojuegos tengan su minuto de gloria, por mucho que el presentador de la misma a veces dé algunos de estos galardones deprisa y corriendo, sin demasiadas florituras.

Como en toda esta clase de celebraciones, muchos títulos, por unas razones o por otras se quedan fuera. Un caso curioso es el del ‘remake’ del Dragon Quest III HD, que no ha entrado en la categoría de mejor juego de rol por salir al mercado una semana después del anuncio de los nominados.

PRINCE OF PERSIA: THE LOST CROWN

Sí, Prince of Persia: The Lost Crown ha recibido dos nominaciones en los The Game Awards, a mejor aventura y a mejor innovación en accesibilidad, pero el que es uno de los mejores metroidvania de los últimos años podría haber estado perfectamente en la categoría de mejor juego del año.

Ya contamos por aquí que no tendrá una secuela y que sus ventas no han sido todo lo buenas que su calidad derrocha, pero esto no impide que sea uno de los grandes juegos del año y que no hubiera desentonado nada si tuviera más nominaciones.

Este es uno de los ejemplos que, a veces, en estos premios, salir al mercado en el mes de enero no te beneficia en absoluto.

SATISFACTORY

Los juegos de granjas han sido uno de los grandes ‘booms’ de los últimos años, pero, sin embargo, los de fábricas no han tenido tanto eco. Quizás por su estética o por ser algo de nicho, no hemos visto cientos de copias, como sí ha ocurrido con Stardew Valley, de juegos cuyo objetivo es crear energía nuclear, por ejemplo.

Esto no impide que títulos como Satisfactory (o el propio Factorio) hayan sido extremadamente populares, alcanzando los miles y miles de usuarios en Steam. En el caso de Satisfactory, llegó hasta los 100.000 usuarios concurrentes en el lanzamiento de su versión 1.0 en el mes de septiembre.

Pese a este éxito entre la comunidad, Satisfactory ha sido completamente omitido en los The Game Awards.

DRAGON’S DOGMA 2

Uno de los mejores juegos de rol del año y que solo ha logrado una nominación, precisamente en esa categoría, en la de mejor RPG.

Alabado por la crítica y algo denostado por los fans, Dragon’s Dogma 2 parece ser de esos damnificados por salir al mercado a principios de año (22 de marzo), pero no deja de ser una de las mejores aventuras del curso, por mucho que se vaya a ir de vacío en esta gala.

LOS JUEGOS EARLY ACCESS

Es uno de los problemas de estas galas, ¿dónde pones el límite? Si bien las bases han permitido que un DLC como el de Elden Ring esté nominado a GOTY, los ‘Early Access’, es decir juegos en acceso anticipado que aún no están completos pero que se pueden jugar a precio reducido, están completamente opacados en el evento.

Es el caso de Hades 2, la secuela del fantástico roguelite, No Rest for the Wicked, esta especie de Dark Souls con perspectiva cenital, y Path of Exile 2, que acaba de salir y no hubiera tenido tiempo de todos modos para entrar en la gala.

Esto último también pone en entredicho la gala, porque igual que muchos juegos de principios de año son «olvidados», aquellos que salen al mercado en el mes de diciembre no tienen cabida, demostrando que los The Game Awards, por mucho que hayan sido categorizados como los Oscar de los videojuegos, aún tiene mucho que mejorar.