El gremio de directores de Estados Unidos, Directors Guild of America, dio a conocer los ganadores de sus 78º premios anuales, con Paul Thomas Anderson como mejor director de largometraje y reconocimientos repartidos entre producciones de cine, televisión, documental, deportes y publicidad.

La 78ª edición de los premios del Directors Guild of America (DGA) ya tiene vencedores en sus principales categorías. El galardón a mejor dirección en largometraje fue para Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra, producida por Warner Bros. Pictures. Se trata de su tercera nominación al DGA, tras las obtenidas por Pozos de ambición y Licorice Pizza.
En la categoría de ópera prima, el reconocimiento recayó en Charlie Polinger por The Plague, de Independent Film Company, en su primera candidatura al premio del sindicato.
Galardonados de los DGA Awards en televisión
La televisión dramática fue liderada por Amanda Marsalis, distinguida por el episodio “6:00 P.M.” de The Pitt, emitida por HBO Max, mientras que en miniseries y antologías el premio fue para Shannon Murphy por Dying for Sex, de FX on Hulu.
El galardón a mejor película para televisión se otorgó a Stephen Chbosky por Nonnas, producida para Netflix, y en programas de variedades se impuso Liz Patrick por SNL50: Más allá del sábado noche, de NBC, sumando así su cuarta nominación al DGA y ampliando un palmarés ya consolidado dentro del formato televisivo.
En la categoría deportiva, Matthew Gangl fue reconocido por la retransmisión de 2025 World Series – Game 7, producida para FOX Sports, mientras que en reality y concursos el premio fue para Mike Sweeney por el episodio “Austria” de Conan O’Brien Must Go, emitido en HBO Max.
Publicidad y documental
La publicidad también tuvo protagonismo con el triunfo de Kim Gehrig, premiada por campañas como You Can’t Win. So Win. para Nike —desarrollada junto a Wieden+Kennedy— y I’m Not Remarkable para Apple. La directora acumula cuatro nominaciones al DGA y varios galardones previos en esta categoría.
En el ámbito documental, Mstyslav Chernov obtuvo el galardón por 2000 Metros hasta Andriivka, emitido por PBS, tras haber ganado anteriormente por 20 Días en Mariupol. Por su parte, Rebecca Miller recibió el premio a mejor dirección en serie documental o informativa por Mr. Scorsese, producida para Apple TV, en su primera nominación al sindicato.
Con este reparto de galardones, el DGA subraya el peso de la dirección en los distintos formatos audiovisuales y busca señalar algunas de las producciones más destacadas del año en la industria estadounidense.