De izquierda a derecha, Iker Ganuza, Andoni Aldekoa y Maite Ruiz de Austri.

Las productoras vascas actualizan su convenio con EITB e incorporan las series en euskara

diciembre 23, 2024
por

EITB y las asociaciones de productoras audiovisuales vascas EPE-IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y APIKA (Asociación de Productores Audiovisuales) han actualizado el convenio de colaboración, destacando que se incorporan las series de producción audiovisual.

De izquierda a derecha, Iker Ganuza, Andoni Aldekoa y Maite Ruiz de Austri.

El acto de la firma de la renovación del convenio tuvo lugar en la sede de EITB en Bilbao, co Andoni Aldekoa, director general de EITB, Iker Ganuza, presidente de EPE-IBAIA y María Teresa Ruiz de Austri presidenta de APIKA como protagonistas.

El objetivo del acuerdo es consolidar la producción audiovisual independiente vasca. Tanto EITB como las asociaciones destacan el trabajo realizado por ambas parte y el marco de estabilidad que supone este acuerdo para el ecosistema audiovisual vasco.

La principal novedad añadida en el convenio es la incorporación de las series de producción audiovisual en euskara. Esto supondrá un paso importante para dar impulso a las series en euskara, no solamente de ficción, sino también series documentales y a la animación.

“Permitirá desarrollar contenidos más competitivos y de mayor calidad, que redundarán en su mayor difusión y mejor explotación. La colaboración es sin duda el camino a seguir para la consolidación y sostenibilidad de nuestro sector en el futuro más próximo”, apunta Iker Ganuza, presidente de EPE-IBAIA.

Andoni Aldekoa, director general de EITB, recalca que la producción en euskara “es la esencia del convenio y la adaptación a los nuevos consumos para estar presente en todos los soportes y plataformas digitales”.

EITB comprará los derechos de la versión en euskera de todos los proyectos en los que participe para que estén presentes en todos sus soportes digitales.

Por su parte, APIKA pone en valor el convenio del 2022, a los que ahora se añaden aspectos nuevos. “Es un convenio que ha demostrado su importancia a la hora de iniciar, algunas veces y completar en otras, la financiación necesaria para que las productoras vascas puedan crecer y encontrar su lugar en un ecosistema audiovisual vivo y en continua expansión”, señala Maite Ruiz de Austri.