El festival nace con el objetivo principal de celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid, reuniendo cultura, deporte y gastronomía en un evento que busca estrechar los lazos entre China y España. Durante el mes de febrero el festival ofrecerá al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las culturas china y española, incluyendo alguna actividad relacionada con el cine.
Casa Asia ha acogido hoy la presentación de Madrid Spring Festival (MSF), cuyo lema es ‘Dos culturas, un solo latido’.
El acto, dirigido por el director del festival, Javier Martínez, ha contado con la presencia de Alberto Tomé, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien ha clausurado con sus palabras de apoyo el evento.
También han participado Margaret Chen, presidenta de honor del China Club Spain; el Dr. José María Villalón, jefe del servicio médico del Atlético de Madrid, y el triatleta paralímpico ganador de la medalla de oro en París, Dani Molina.
Durante un mes, MSF ofrecerá al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las culturas china y española, con las que difundir valores sociales, educativos y culturales relacionados con la creatividad, la conciencia y la cooperación.
Después de su celebración en Madrid, el festival se trasladará a China bajo el lema “Madrid Loves You”, en las ciudades de Shanghái y Xi’an entre marzo y abril de 2025. Además, esta será la primera edición de la Carrera de la Primavera que se celebre allí también de forma presencial, ya que en los años anteriores solo estuvo disponible la modalidad virtual.
Dentro de las múltiples actividades previstas, en RUBIK queremos centrarnos en lo audiovisual. El día 30 de enero se proyectará en Casa Asia el corto Xiao Wei del director, productor y guionista de cine español y origen chino Jiajie Yu, que cuenta con un cortometraje nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2020.
Aunque el mes de febrero será testigo de diferentes actividades culturales relacionadas con el arte, el cine y el turismo, la máxima expectación será para el fin de semana del 7 al 9, cuando el Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón con su Village se conviertan en el epicentro del festival, para ofrecer un lugar de encuentro donde todos tienen cabida.
El 9 de febrero tendrá lugar la Carrera de la Primavera, la primera en Europa que se celebra con motivo del Año Nuevo Chino y que este año cumple su quinta edición. En su última edición la participación superó los 3.000 corredores y se espera que, como cada año, aumenten más de un 30%, llenando la Castellana de camisetas rojas.