Málaga anuncia unas Jornadas de Corresponsabilidad y Conciliación en el audiovisual

junio 5, 2024
por

Málaga ha organizado, a través del Área de Igualdad del Ayuntamiento, unas jornadas para hablar de corresponsabilidad en el cine y el sector audiovisual.

Málaga

Los días 7 y 8 de junio, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga organiza unas jornadas para hablar de corresponsabilidad en el cine y el sector audiovisual.

Una reflexión acerca de la sostenibilidad en la industria más allá del concepto verde. Ser sostenibles es aplicar prácticas empresariales que respeten no sólo el medio ambiente, sino también los derechos humanos y laborales que contribuyan al bienestar de las comunidades. Poner en foco en la concilicación, la equidad de género, y la inclusión.

En el caso de las mujeres cineastas, las políticas institucionales que se han aplicado en la última década, han permitido que su incorporación al sector sea cada vez mayor y añada otras miradas a los contenidos de las obras y a los continentes de la producción.

Las especiales condiciones del trabajo del cine en localizaciones y horarios diversos, hacen que sea imprescindible la corresponsabilidad entre los implicados: agencias públicas, productoras, sindicatos y familia.

Viernes 7 de junio

El viernes dia 7 de junio por la mañana, en el cine Albéniz, convocamos a un cinefórum con la película À Plein temps (A tiempo completo) de Eric Gravel en la que Julie, la protagonista, hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo. A continuación se debatirá junto a la escritora y comunicadora Coral Herrera. Entrada libre hasta completar aforo.

Por la tarde, en el auditorio del Museo Thyssen, Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films (Campeonex, Cerdita, En los márgenes), dará a conocer de qué manera han trabajado internamente la conciliación en los rodajes, para que padres y madres de los equipos técnicos puedan conciliar la crianza de sus hijos e hijas, mientras están rodando varias semanas fuera de sus casas. Presenta la productora malagueña Montse Ogalla.

A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, con profesionales del sector y directores de festivales que hablarán de las actividades que llevan a cabo para trabajar la corresponsabilidad en sus espacios. Como ponentes asistirán:

  • La actriz Adelfa Calvo
  • La creadora y directora de COOFILM, Gabriela Garcés
  • La productora Marta Alamillo, directora de The Flow Studio
  • El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla Manuel Cristobal
  • El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar
  • Modera la mesa, María Guerra. Periodista. Directora del programa La Script.

Sábado 8 de junio

En la mesa redonda del sábado, se dará a conocer cómo se plantean la corresponsabilidad las instituciones que gestionan las ayudas a la producción, las organizaciones sectoriales y emisoras de contenidos. Saber qué apoyos e incentivos están previstos para profesionales y familias con personas dependientes para conciliar. En esta mesa participarán:

  • Un representante de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía
  • El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado
  • Un responsable de la SGAE
  • La presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, Agus Jiménez
  • La secretaria general de ANCINE, la Asociación de Productoras de Cine de Andalucía, BelénPérez
  • La mesa será moderada por la periodista y productora Inés Romero.

En esos dos días, en el hall del auditorio del Museo Thyssen Málaga se dispondrán tres paneles en los que las personas que asistan podrán participar respondiendo a preguntas sobre necesidades de conciliación y corresponsabilidad en su entorno.

Al final de esta mesa se hará la relatoría de las jornadas a cargo de la periodista, directora y guionista Mariola Olcina.

Las jornadas concluirán con un monólogo de la humorista malagueña Paloma Lirola.

Una actividad que se inscribe en la campaña Málaga Corresponsable que viene desarrollando el ayuntamiento durante 2024 para sensibilizar a la población malagueña de la necesidad de una corresponsabilidad real.