El marketing, aliado clave para la reinvención del operador local

mayo 9, 2024
por

Actualmente el sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento de trasformación en el que el operador local necesita MODERNIZARSE. Hasta el momento, la publicidad convencional ha sido la clave de su éxito; sin embargo, la era de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales, las redes sociales… han provocado que el comportamiento del consumidor cambie por completo. Por Antonio García y Mercedes Martínez, de Marketeándolo.

Muchos de los operadores locales que operan en España continúan con la misma imagen corporativa desde sus inicios, sin tener en cuenta que las tendencias y los formatos han cambiado. Es hora de aportar al operador de toda la vida un aire fresco y además de seguir cautivando a nuestros clientes, captar la atención de ese público más joven con capacidad de decisión que también se plantea contratar internet en su nueva residencia o que quiere añadir una línea de móvil.

Es por ello que las tendencias cambian y el operador debe adaptarse a ellas. No únicamente en lo que a imagen corporativa se refiere (lo que vemos); sino también a el tono de comunicación. El tono de comunicación de una empresa debe estar adaptado al lenguaje de su público (ya no mencionamos a los hombres como “caballeros”) y el “usted” ha reducido su uso.

Hace unos años, las redes sociales surgieron como mero entretenimiento y para uso personal. Las empresas no encontraban lugar en este tipo de plataformas. Sin embargo, algunas marcas fueron pioneras en detectar el potencial de estas plataformas como herramientas de ventas, en las que contaban con acceso directo a su target.

EL CONSUMIDOR, MÁS EXIGENTE QUE NUNCA

Por lo general, el operador local cuenta con una cartera de clientes muy fidelizada, ya que muchos llevan más de 30 años operando en el mercado. Sin embargo, el alto índice de competencia y precios agresivos, crea en el consumidor la necesidad de comparar sus servicios de telefonía con otras compañías lowcost.

El consumidor quiere el máximo índice de servicios, al mejor precio y que la atención y resolución de incidencias en caso de que las hubiera sea personalizada, rápida y efectiva.

La compra online y lo rápido que hoy en día se realizan las compras y las entregas de los pedidos, ha educado al consumidor a la inmediatez. No quiere tiempos de espera, no tiene tiempo de esperar… y esto es un punto fuerte del operador local; ya que a diferencia de las grandes compañías o empresas lowcost, aportan al cliente un servicio totalmente personalizado y en caso de incidencias actúan inmediatamente. El cliente no trata con locuciones que le transfieren de departamento en departamento, trata con personas que le entienden, que le escuchan, que le tranquilizan y que le aporta la solución.

Precisamente esta es la propuesta de valor de un operador local (entre muchos otros factores), que le diferencia de las grandes compañías y es precisamente lo que necesitan destacar en sus comunicaciones de empresa. Para ello, necesitan saber cómo transmitirlo y en qué medios. Marketeándolo les ayuda a detectar los puntos fuertes del sector, las fortalezas de sus negocios y les indica las acciones a desarrollar para que el cliente y los posibles leads capten su propuesta de valor y sigan eligiéndoles.

EL MARKETING, UNA APUESTA SEGURA

No sólo es necesario causar buena imagen, es imprescindible que terminen eligiéndote. Y es que con el paso de los años, los que eran niños se han convertido en adultos. Hacen uso de herramientas digitales y están siendo spameados constantemente con anuncios de nuestra competencia. Entonces ¿por qué nuestro operador local no da el paso a hacer campañas de publicidad?

A tu público objetivo le interesa el contenido local. Le interesan tus servicios y ya tienes un vínculo con ellos aunque aún no lo sepas. Compartís costumbres, las fiestas locales, vecinos, hacéis la compra en los mismos sitios, algunos de sus familiares están con vuestra compañía… Y teniendo todas estas cosas en común, ¿por qué iban a elegir a otra empresa? Apostar por el marketing en tu empresa no es crear anuncios de Google o Social Ads, también es la forma de comunicar y de decirle a tu entorno lo mucho que tenéis en común. Es transmitir la visión, misión y valores de vuestro operador que os diferencia de la competencia, es saber cómo transmitir vuestra esencia para que no solo os conozcan; sino para que os elijan de generación en generación, una y otra vez.

MARKETING PERSONALIZADO Y ESPECIALIZADO

Marketeándolo nace de la necesidad que presentan los operadores locales de un servicio de marketing que entienda su sector, que conozca a la competencia y que sepa detectar puntos débiles y fortalezas en cada uno de sus ámbitos.

Sus integrantes cuentan con experiencia previa en agencias de marketing, en las que el ritmo de trabajo tan elevado no les permitía profundizar en sus clientes, conocer sus instalaciones, sus costumbres y su equipo. Y es que el mundo del operador local tiene muchas cosas en común, pero a la vez es muy diverso. Un cántabro y un andaluz tienen muchas semejanzas, pero aún más peculiaridades que les diferencian. Con el operador pasa exactamente lo mismo; hay que conocerles individualmente para establecer estrategias de fidelización, captación y branding que se adapten a ellos en todos los sentidos.

Marketeándolo no se trata de una agencia de marketing que trabaja con cualquier tipo de sector, ya que desde el primer momento se han diferenciado por la especialización, ya que únicamente trabajan con 2 tipos de clientes: operadores locales e instituciones. Centrándose en cada una de las fases de un proyecto: en el análisis, desarrollo de estrategias, creación y análisis de resultados de campañas puramente locales.

Su forma de trabajar es sencilla, apuestan por campañas integrales comerciales en las que se desarrollan acciones tanto físicas como digitales, adaptándose en todo momento a los medios de los que dispone el operador: diseño web, mailing, rrss, cartelería, mupis, vallas, cuñas de radio, spots, capacitación comercial (formando a tu equipo con unas pautas y argumentario claros…), diseño de materiales corporativos (dossier, tarjetas, ropa laboral, vehículo…) entre otras cosas.

Cuando uno tiene un producto, un servicio o quiere hacer ruido con su marca, necesita marketing. Pero no cualquier acción aislada, necesita marketearlo.