‘Mira a esa chica’ se adaptará como serie de la mano de Unicorn

julio 22, 2024
por

‘Mira a esa chica’, Premio Tusquets Editores de Novela 2022, escrita por Cristina Araújo Gámir, tendrá su propia adaptación a serie de televisión de la mano de Unicorn Content.

'Mira a esa chica'

Ya se está trabajando en el desarrollo de una serie de ficción de la obra, que fue seleccionada como uno de los mejores libros del año por Babelia/El País, La Lectura/El Mundo y El Correo, y premiada como la mejor primera novela en español en el Festival du Premier Roman en Chambéry (Francia).

Mira a esa chica pone el foco en la víctima de una violación múltiple. Sus pensamientos, sus sentimientos, sus contradicciones afloran tras el traumático suceso que le causa graves trastornos psicológicos. La víctima se debate entre el miedo, la vergüenza, la culpa y, en ocasiones, la rabia. Se percibe la presión del entorno social, del grupo de amigos adolescentes, la terrible mirada de los que a veces la juzgan. La novela retrata fielmente la realidad que viven muchas jóvenes en la sociedad española en la que sólo un 16% de las mujeres agredidas sexualmente se atreven a denunciar.

Al comienzo de la historia aparece Miriam, la protagonista, sentada en un banco, sola, aturdida, con el móvil roto, y la mirada ausente. Una amiga la acompañará al hospital, y aunque ella no se plantea denunciar, el protocolo la lleva a hacerlo. La protagonista ha sufrido una violación múltiple durante las fiestas de su barrio. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo y por qué ha ocurrido?

Los juicios y prejuicios del entorno, los medios y las redes sociales tendrán también un papel protagonista en la serie. Subyace la búsqueda de la identidad, la necesidad de aceptación, la cultura del sexo, el consentimiento, y la ausencia del mismo.

Sobre la adaptación de ‘Mira a esa chica’

La autora, Cristina Araújo, explica que “quería reflejar la complejidad de los dilemas y conflictos emocionales que afectan, sobre todo, a la protagonista y a sus compañeros del instituto. Me gusta ese ejercicio de introspección, ponerte en la piel, y describir emociones que a veces no nos atrevemos a reconocer que sentimos. Quiero ofrecer a los lectores esa posibilidad de identificarse con reflexiones o vivencias muy íntimas”.

Este proyecto, clave en el portfolio de ficción de Unicorn Content, se está desarrollando con la novelista y guionista Estíbaliz Burgaleta (SKAM, Las Largas Sombras) y por Begoña Álvarez, directora de Ficción de Unicorn (SKAM, El Marqués).

Desde que comenzó su andadura en ficción en 2021, Unicorn ha producido las temporadas 2 y 3 de Desaparecidos. La serie (Telecinco y Prime Video). Recientemente, su miniserie El Marqués, se ha posicionado desde su estreno entre los tres títulos más vistos en Prime Vídeo.

Unicorn adapta para la ficción historias conectadas con la actualidaduna actualidad que forma parte del ADN de la compañía. Historias muy especiales con protagonistas complejos y reales que nos ayuden a entender quiénes somos como sociedad e individuos. Con la intención de emocionar a través de la verdad y mostrando todos los puntos de vista para tratar de comprender la génesis de algunos hechos terribles que preocupan a la sociedad.

'Mira a esa chica'

La autora de la novela

Mira a esa chica es la primera novela de la escritora Cristina Araújo, una desconocida por el público hasta que su obra llegó a las librerías para sacudir conciencias. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y, desde 2011, vive en Frankfurt por trabajo.

Premio Tusquets Editores de Novela 2022 por unanimidad

El jurado del XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022, que presidió el escritor Antonio Orejudo, e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio y por Juan Cerezo, en representación de la editorial, otorgaron por unanimidad el premio a la novela Mira a esa chica.

“Es una novela extraordinaria por su tema. En la historia de la literatura no hay muchas novelas sobre las circunstancias que giran en torno a una violación. Pero es también grandiosa por su forma de abordarlo alejada de los clichés y la brocha gorda. Siempre hay matices y contradicciones, incluso en una violación, y eso se aprende leyendo esta novela”, declaró Antonio Orejudo.