Netflix dejará de informar sobre su número de suscriptores a partir de 2025

abril 23, 2024
por

El anuncio oficial de Netflix ha provocado que sus acciones caigan en la bolsa, ante la desconfianza por la falta de información.

Netflix dejará de informar sobre el número de suscriptores a partir del primer trimestre de 2025. Hasta ahora, la métrica de suscriptores había supuesto un elemento fundamental para el desarrollo de las plataformas de streaming.

La compañía anunció esta decisión al presentar sus ganancias del primer trimestre de 2024. Netflix superó cómodamente las expectativas de nuevos suscriptores, sumando 9,33 millones en el período, alcanzando casi los 270 millones a nivel global. También superó las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos y beneficios.

Las acciones de Netflix cayeron tras el anuncio

A pesar de superar las ganancias del primer trimestre, las acciones de Netflix cayeron en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Se especula que es debido a la reacción negativa de los inversores ante la noticia de que la plataforma dejará de informar sobre los totales de suscriptores trimestrales.

En su carta del primer trimestre a los accionistas, Netflix afirmó que el compromiso, es decir, el tiempo dedicado al servicio, es su «mejor indicador de satisfacción del cliente». Como tal, dejará de informar sobre los números de suscripción trimestrales o el ingreso promedio por miembro (lo que se denomina «ARM»), a partir del primer trimestre de 2025. Netflix aseguró que anunciará «importantes hitos de suscriptores a medida que los alcancemos», pero dejará de revelar los números trimestrales de suscriptores.

Netflix apuesta por su estrategia

A pesar de la caída en las acciones después de la noticia, Netflix continúa viendo sólidos incrementos de suscriptores en mercados de todo el mundo. Sin embargo, la empresa quiere reorientar a los inversores hacia métricas relacionadas con el tiempo de visualización.

El co-CEO Greg Peters señaló en la llamada de ganancias que el número de suscriptores de Netflix ha sido una medida cada vez menos relevante para la salud del negocio de la compañía.

Además, Netflix continuará brindando un desglose de los ingresos por región cada trimestre y el impacto del tipo de cambio. En adelante, la compañía agregará orientación sobre los ingresos anuales además de lo que ya proporciona:

  • margen operativo
  • flujo de efectivo libre anual pronosticados
  • pronósticos de ingresos trimestrales
  • ingresos operativos
  • ingresos netos
  • ganancias por acción.

Informe de Compromiso de Netflix

La noticia llega después de que Netflix publicara su primer «Informe de Compromiso de Netflix» o ‘Engagement Report’ el pasado diciembre, que incluía más de 18.000 títulos y casi 100 mil millones de horas vistas entre enero y junio de 2023. Esto representaba el 99% de todo el tiempo de visualización durante ese período.

La empresa planea publicar los datos dos veces al año, principalmente para resaltar el ‘engagement’ en una amplia gama de contenido en su servicio.

«El éxito en el streaming comienza con el compromiso«, dijo Netflix en la carta a los accionistas al discutir la decisión de dejar de informar sobre el número de suscriptores. «Cuando las personas miran más, permanecen más tiempo (retención), recomiendan Netflix con más frecuencia (adquisición) y otorgan un mayor valor a nuestro servicio. Es por eso que hemos estado proporcionando progresivamente más información sobre el engagement, comenzando con nuestras listas semanales de los 10 mejores y los títulos más populares y, más recientemente, nuestro informe semestral sobre la visualización en Netflix (que cubre aproximadamente el 99% de todo el tiempo de visualización de video en nuestro servicio)».

Netflix vuelve a apostar por una estrategia que conlleva polémicas. Ya de por sí el streamer ha sido criticado en multitud de ocasiones por su falta de transparencia a la hora de ofrecer datos de los visionados. No solamente no hace caso a estas críticas sino que ahora expande su opacidad a otros terrenos donde antes no tenía problemas en comunicar abiertamente.