No hay sitio para el blanco y negro en TV

julio 15, 2024
por

Según han confirmado los responsables de ‘Classics’, TRECE cancela el programa de cine clásico comandado por José Luis Garci porque el cineasta y divulgador se ha negado a continuar con el espacio con la nueva condición que se le había impuesto: que sólo se emitieran películas clásicas en color.

José Luis Garci durante un coloquio en ‘Classics’ en TRECE

Los amantes del cine clásico tendrán un reducto menos. ‘Classics’ abandonará TRECE tras tres temporadas en antena, después de las discrepancias con el futuro del programa. A finales de junio terminó la tercera y, en principio, en septiembre debía comenzar la cuarta.

El programa había nacido en TRECE en el otoño de 2021. Seguía el formato habitual de los programas de Garci, esto es, la emisión de una joya clásica del séptimo arte y un posterior coloquio con varios tertulianos para analizar las claves de la película en cuestión.

José Luis Garci, más allá de su reconocida carrera como cineasta, es una leyenda de nuestro país en su faceta como divulgador del cine clásico, sobre todo con su mítico ‘Qué grande es el cine’ en La 2 de RTVE y, posteriormente y durante mucho menos tiempo, con ‘Cine en blanco y negro’ en Telemadrid.

Imagen del programa 100 de ‘Classics’, que fue en mayo de este año y en el que se emitió ‘Gilda’.

El blanco y negro y la antigüedad de los títulos han sido el motivo de la discordia. TRECE, el canal de la Conferencia Episcopal (COPE), a pesar de ser un canal modesto, prefiere priorizar los datos de audiencia y entiende que emitir cine en blanco y negro o en color pero muy antiguas es negativo para este objetivo.

Es algo que, lamentablemente, es bastante habitual. Incluso en las plataformas, espacios donde las empresas pueden tener contenido long-tail sin riesgos, a diferencia de canales lineales con publicidad, el cine en blanco y negro brilla por su ausencia. ¿O cuánto cine en blanco y negro hay en Netflix, Disney+, Max o Prime Video? Parece que el único refugio puede ser Filmin, y en menor medida FlixOlé.

Tras esta noticia, muchos claman por una vuelta a la televisión pública, que no debería mirar tanto el share y debería preocuparse por el servicio público y cultural. En La 2 existe ya, eso sí, un espacio semanal denominado ‘Días de cine clásico’ (hoy emiten ‘Sed de mal’ de Orson Welles, por ejemplo). A nivel nacional, es la única vía en abierto, a lo que habría que sumar algunas propuestas en canales autonómicos o regionales (como en LaOtra de Telemadrid o Betevé en Catalunya).

Otra posibilidad es que TRECE se retracte y, en este sentido, ha surgido una campaña de change.org para presionar a los responsables del canal.

Dicen que lo urgente no debe distraernos de lo importante. Y lo importante, en este caso, es que el gran obstáculo para la aceptación del cine clásico (sea en blanco y negro o en color) es de índole educativo. En los últimos años están surgiendo iniciativas para la alfabetización audiovisual pero normalmente van aparejadas a cine contemporáneo vinculado a ciertos temas y valores sociales. En cambio, la mera apreciaciación artística del cine y su historia sigue estando en el debe. Y mientras esto no se haga, y se consolide, será difícil luchar contra la dictadura de las cifras.

Entre tanto, los seguidores de la divulgación de Garci tendrá que conformarse con su programa de radio ‘Cowboys de medianoche’ (esRadio), donde charla con Eduardo Torres-Dulce, Luis Herrero y Luis Alberto de Cuenca.