‘Oppenheimer’ le da por fin la tan ansiada gloria a Nolan en los Oscar

marzo 11, 2024
por

Era la gran favorita pero con los premios nunca se sabe. Christopher Nolan, uno de los cineastas más venerados (y odiados también) de los últimos 25 años, ha logrado inscribir su nombre en la Historia de los Premios Oscar de Hollywood. Oppenheimer cosechó 7 estatuillas, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Pobres criaturas fue también bendecida por la Academia con cuatro, incluyendo el de Emma Stone, que acabó ganándole la partida a Lily Gladstone. Por Carlos Aguilar Sambricio

Cillian Murphy en ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan (imagen cortesía de Universal Pictures)

Christopher Nolan es uno de los cineastas más mediáticos del planeta pero la Academia de Hollywood no había abrazado ninguna de sus películas de forma notoria. Hasta ahora, solamente dos de sus títulos habían estado nominados a Mejor Película: Origen (Inception) y Dunkerque.

Se rumorea que una de las razones por las que se amplió el número de nominados a Mejor Película fue el hecho de que El caballero oscuro, una película reverenciada por la crítica y que marcó un punto de inflexión en el cine de superhéroes, quedara fuera de las cinco nominadas.

Nolan solamente había estado nominado a Mejor Dirección por Dunkerque y únicamente en dos ocasiones había conseguido una nominación en la categoría de Mejor Guion Original por Memento y Origen.

Oppenheimer, su película sobre los dilemas éticos aparejados con la creación de la bomba atómica, llegaba a la ceremonia de los Oscar con 13 nominaciones. Su saldo ha sido muy positivo, alzándose con siete galardones.

Además de los citados a Mejor Película y Mejor Dirección, destaca especialmente el reconocimiento a Cillian Murphy, uno de los actores fetiche del director, como Mejor Actor. También se ha llevado los honores en Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Montaje y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., intérprete que ha agradecido en numerosas ocasiones a Nolan que le haya dado la oportunidad de ofrecer una imagen como artista más allá de su papel de Tony Stark en las películas de Marvel.

La otra gran triunfadora de la gala, conducida ayer por Jimmy Kimmel en el Dolby Theatre de Los Ángeles, fue Pobres criaturas, la última película de Yorgos Lanthimos. Su gran logro fue el galardón a Mejor Actriz para Emma Stone, que repite tras habérselo llevado por La La Land. Los otros tres se inscriben en su excelente ambientación, con reconocimiento a Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje / Peluquería.

La victoria de Emma Stone sobre la otra gran favorita, Lily Gladstone, lleva a Martin Scorsese a irse de vacío de nuevo con Los asesinos de la luna, que contaba con 10 nominaciones. Es territorio conocido para el italoamericano. En otras dos ocasiones acudía a la gala con una película con al menos una decena de nominaciones y no obtuvo ninguno: Gangs of New York y El irlandés.

Emma Stone en ‘Pobres criaturas’ (Searchlight Pictures / Disney)

La que sorteó la debacle fue Barbie. La película más taquillera del 2023 tenía 8 nominaciones y consiguió la honra con la estatuilla de Mejor Canción por ‘What Was I Made For?’, que supone el segundo Oscar para Billie Eilish tras el que consiguió por Sin tiempo para morir de la saga James Bond.

Eso sí, uno de los mejores momentos de la ceremonia fue el número musical de ‘I´m Just Ken’, con un magnífico Ryan Gosling y una coreografía que recordó a Madonna y Marilyn Monroe y que contó con la participación de Slash, guitarrista de Guns N’ Roses. Gosling, además, protagonizó junto a Emily Blunt uno de los mejores momentos al presentar un tributo a los especialistas de cine, ya que fue un divertido diálogo en torno al fenómeno ‘Barbenheimer’.

Este año la industria española estaba muy pendiente de los premios pero finalmente la hazaña no fue posible. La sociedad de la nieve de J. A. Bayona no pudo sorprender en Mejor Película Internacional a La zona de interés, la película de Jonathan Glazer que partía como favorita (el film también obtuvo el premio de Mejor Sonido). Tampoco Robot Dreams pudo culminar el milagro en Animación, aunque sí que sorprendió la derrota de Spider-Man a manos de El chico y la garza del maestro Hayao Miyazaki.

‘La zona de interés’ (imagen cortesía de Elástica Films)

En ese sentido, Japón vivió una velada histórica. Si bien Perfect Days no se alzó con el premio en la categoría Internacional, además de la victoria de Miyazaki, fue muy llamativa la estatuilla en Mejor Efectos para Godzilla Minus One. Es una categoría siempre vinculada a los blockbusters de Hollywood y supone una nueva demostración de cómo Hollywood intenta abrir los premios al resto de cinematografías.

Así también se explica el Oscar a Mejor Guion Original para la francesa Anatomía de una caída. Justine Triet y Arthur Harari recibieron este reconocimiento por una cinta que, de manera incomprensible, Francia decidió no enviar como representante en la categoría Internacional.

‘El chico y la garza’ (Vértigo Films)

Aunque no fueron unos Oscar muy repartidos, otras películas recibieron su ración de reconocimiento. Los que se quedan (The Holdovers) de Alexander Payne logró llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto para Da’Vine Joy Randolph y American Fiction se hizo con el galardón de Mejor Guion Adaptado para Cord Jefferson.

De hecho, Jefferson hizo uno de los discursos más interesantes. En su intervención, habló de que Hollywood siempre habla de que el cine es un negocio de riesgo. En ese sentido, reivindicó que quizás era mejor y menos arriesgado realizar 20 películas de 10 millones de dólares o 50 de 4 M en vez de una de 200 millones de dólares, y que además así se daría la oportunidad para demostrar su valía a nuevos creadores y sería más fácil encontrar al nuevo Martin Scorsese o a la nueva Greta Gerwig.

Lista completa de nominados con los ganadores en negrita

Mejor Película

  • American Fiction
  • Anatomía de una caída
  • Barbie
  • Los que se quedan
  • Los asesinos de la luna
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Vidas pasadas
  • Pobres criaturas
  • La zona de interés

Mejor Director

  • Justine Triet, por Anatomía de una caída
  • Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna
  • Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas
  • Christopher Nolan, por Oppenheimer
  • Jonathan Glazer, por La zona de interés

Mejor Actriz Protagonista

  • Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna
  • Carey Mulligan, por Maestro
  • Sandra Hüller, por Anatomía de una caída
  • Annette Bening, por Nyad
  • Emma Stone, por Pobres criaturas

Mejor Actor Protagonista

  • Bradley Cooper, por Maestro
  • Colman Domingo, por Rustin
  • Paul Giamatti, por Los que se quedan
  • Cillian Murphy, por Oppenheimer
  • Jeffrey Wright, por American Fiction

Mejor Actriz de Reparto

  • Emily Blunt, por Oppenheimer
  • Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan
  • Danielle Brooks, por El color púrpura
  • Jodie Foster, por Nyad
  • America Ferrera, por Barbie

Mejor Actor de Reparto

  • Sterling K. Brownpor American Fiction
  • Robert De Niro, por Los asesinos de la luna
  • Robert Downey Jr., por Oppenheimer
  • Ryan Gosling, por Barbie
  • Mark Ruffalo, por Pobres criaturas

Mejor Guion Original

  • Arthur Harari y Justine Triet, por Anatomía de una caída
  • David Hemingson, por Los que se quedan
  • Samy Burch, por Secretos de un escándalo
  • Celine Song, por Vidas pasadas
  • Josh Singer y Bradley Cooper, por Maestro

Mejor Guion Adaptado

  • Cord Jefferson, por American Fiction
  • Greta Gerwig y Noah Baumbach, por Barbie
  • Christopher Nolan, por Oppenheimer
  • Tony McNamara, por Pobres criaturas
  • Jonathan Glazer, por La zona de interés

Mejor Diseño de Producción

  • Barbie
  • Los asesinos de la luna
  • Napoleón
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Mejor Película Internacional

  • Reino Unido, La zona de interés
  • Japón, Perfect Days
  • España, La sociedad de la nieve
  • Italia, Yo capitán
  • Alemania, Sala de profesores

Mejor Montaje

  • Anatomía de una caída
  • Los que se quedan
  • Los asesinos de la luna
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Mejor Fotografía

  • El Conde
  • Los asesinos de la luna
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Mejor Película de Animación

  • El chico y la garza
  • Elemental
  • Nimona
  • Robot Dreams
  • Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Mejor Diseño de Vestuario

  • Barbie
  • Los asesinos de la luna
  • Napoleón
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Golda
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas
  • La sociedad de la nieve

Mejor Sonido

  • Oppenheimer
  • Maestro
  • La zona de interés
  • The Creator
  • Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1

Mejor Película Documental

  • Bobi Wine: The People’s President (Moses Bwayo, Christopher Sharp)
  • La memoria infinita (La memoria infinita)
  • Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania)
  • To Kill a Tiger (Nisha Pahuja)
  • 20 días en Mariúpol (Mstyslav Chernov)

Mejor Banda Sonora

  • American Fiction
  • Indiana Jones y el dial del destino
  • Los asesinos de la luna
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Mejor Canción

  • It Never Went Away de American Symphony
  • I’m Just Ken de Barbie
  • What Was I Made For? de Barbie
  • Wahzhazhe (A Song For My People) de Killers of the Flower Moon
  • The Fire Inside de Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes

Mejores Efectos Especiales

  • The Creator
  • Godzilla Minus One
  • Guardianes de la galaxia Vol. 3
  • Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1
  • Napoleón

Mejor Cortometraje de Acción Real

  • The After
  • Invincible
  • Knight of Fortune
  • Red, White and Blue
  • The Wonderful Story of Henry Sugar

Mejor Cortometraje Documental

  • The Abcs of Book Banning
  • The Barber of little rock
  • Island in Between
  • The Last Repair Shop
  • Nai Nai & Wai Po

Mejor Cortometraje Animado

  • Letter to a Pig
  • Ninety-Five Senses
  • Our Uniform
  • Pachyderme
  • War Is Over!