Paco Plaza inaugurará Culinary Zinema en el 72º Festival de San Sebastián con su documental sobre ‘Mugaritz’

agosto 30, 2024
por

Cuatro películas destacadas competirán por el prestigioso Premio Culinary Zinema, sección que muestra aquellos proyectos que ofrezcan una conexión entre el cine y la gastronomía.

Paco Plaza dirige el documental Mugaritz

La 72ª edición del Festival de San Sebastián presenta una selección excepcional en el Culinary Zinema, donde cine y gastronomía se entrelazan de manera magistral. Entre las obras destacadas se encuentra el documental de Paco Plaza, que explora el proceso creativo del renombrado restaurante Mugaritz. A esta propuesta se suman otras tres producciones: una inmersión en la cultura gastronómica del norte de Japón, la experiencia de un célebre chef japonés en París, y una no ficción que reflexiona sobre el envejecimiento del queso.

Estas cuatro películas competirán por el Premio Culinary Zinema, que otorgará 10.000 euros a la obra ganadora. Como broche final, fuera de concurso, se proyectará la esperada secuela El Hoyo 2 / The Platform 2 de Galder Gaztelu-Urrutia.

La programación de Culinary Zinema incluirá también cinco cenas temáticas, diseñadas para complementar las proyecciones y ofrecer a los asistentes una experiencia multisensorial única. La presentación oficial de la sección tuvo lugar esta mañana en el LABe Digital Gastronomy Lab de Tabakalera, y contó con la participación del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Mugaritz. Sin pan ni postre abrirá la sección Culinary Zinema del 72º Festival de San Sebastián lunes 23 en el Teatro Victoria Eugenia, el nuevo documental de Paco Plaza (Valencia, 1973), reconocido director de Verónica y La abuela. Esta obra va más allá de lo meramente gastronómico, ofreciendo al espectador una mirada íntima al proceso de reinvención constante en Mugaritz, el icónico restaurante dirigido por Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más innovadores e influyentes a nivel mundial.

La programación continúa con Grand Maison Paris, dirigida por la cineasta japonesa Ayuko Tsukahara (Saitama, 1974). Este largometraje narra la historia de un chef japonés apasionado por la cocina francesa, que lucha por alcanzar su tercera estrella Michelin en un restaurante en París. Los platos que aparecen en la película han sido diseñados por Kei Kobayashi, el primer chef asiático en conseguir tres estrellas Michelin en la capital francesa.

Tetsuya Uesugi (Sapporo, 1983) debuta en el cine con Kita no syokukei / Northern Food Story, un documental que sigue la vida cotidiana de cuatro chefs que celebran la rica cultura gastronómica del norte de Japón, especialmente en la isla de Hokkaido y su comunidad local.

Shelf Life, dirigida por Ian Cheney (Boston, 1980), llega a Culinary Zinema tras su paso por el Festival de Tribeca. Este documental, explora la relación entre el envejecimiento del queso y el envejecimiento humano, ofreciendo un peculiar tratado sobre este producto a través de un recorrido por diferentes países.

Finalmente, la esperada secuela El hoyo 2 / The Platform 2, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia (Abadiño, 1974), clausurará la sección fuera de concurso. En esta nueva entrega, protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian, un misterioso líder impone su ley en El Hoyo, mientras una nueva inquilina se une a la lucha contra el brutal sistema de alimentación que impera en este oscuro y distópico escenario.

Cenas temáticas complementarán las proyecciones de Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián

La sección Culinary Zinema del 72º Festival de San Sebastián ofrecerá una experiencia gastronómica única con cinco cenas temáticas que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre en el Basque Culinary Center. Las entradas para las proyecciones y las cenas se pondrán a la venta este viernes, 30 de agosto, a las 10:00 horas, a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. El precio para el combo de proyección y cena será de 80 euros, excepto para la cena de El hoyo 2, que adoptará el formato de cóctel inspirado en la icónica plataforma del film, con un precio de 65 euros y capacidad para 130 personas.

La primera cena, que se celebrará el 23 de septiembre, se inspirará en el universo de Mugaritz, el restaurante dirigido por Andoni Luis Aduriz. Los comensales disfrutarán de una experiencia culinaria diseñada por el equipo del mismo establecimiento, con platos elaborados por destacados chefs nacionales como Miguel Caño (Nublo), Juan Vargas (Muka), Alatz Bilbao (Bakea), Fran Baixas (Franca) y Carlos Salvador (Amaica), además de un maridaje especial con contribuciones de Dani Lasa (AMA Brewery).

El 24 de septiembre, el chef argentino Paulo Airaudo ofrecerá una cena que presentará platos de sus restaurantes de renombre mundial, incluyendo Amelia (dos estrellas Michelin), Da Filippo e Ibai, reflejando su búsqueda de la excelencia culinaria.

El 25 de septiembre, los asistentes podrán explorar la gastronomía japonesa con degustaciones de Takeshi Takahashi (Le Santé) e Hiroshi Sakai (Ajidokoro), protagonistas de Kita no syokukei / Northern Food Story.

El 26 de septiembre, la cena destacará el queso, en una celebración local del producto, con chefs de Mahaia Kolektiboa como Roberto Ruiz (HIKA), Dani López (Kokotxa) y Javi Rivero y Gorka Rico (AMA), que resaltarán la riqueza y el valor cultural del queso en la región.

La última cena, el 27 de septiembre, estará inspirada en el universo de El hoyo 2. La velada comenzará con un cóctel elaborado por Aitor Sua y Lucas Fernández (Trèsde Restaurante) y contará con creaciones de Jorge Sastre (Sartoria Panatieri, Brabo y Molla), bajo la filosofía disruptiva del chef Edorta Lamo (Arrea!), y contará con una escenografía inspirada en la película.

Excepto en el cóctel de la película de clausura, las cenas seguirán el formato habitual de mesas de diez comensales, fomentando diálogos enriquecedores durante la experiencia. El profesorado y los estudiantes del Basque Culinary Center participarán activamente en todas las cenas, colaborando tanto en cocina como en sala.

Las entradas individuales para las proyecciones de Culinary Zinema estarán disponibles desde el 15 de septiembre por 8,75 euros en las páginas web del Festival y de Kutxabank.