Una de las tendencias más claras en la renovación de las televisiones en la actualidad es la Inteligencia Artificial. Aunque desde hace años se estaba utilizando, en los últimos años ha experimentando un enorme crecimiento exponencial y está permeando en todos los ámbitos tecnológicos. RTVE está siendo pionera, así que hemos entrevistado a Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica del ente público. Por Carlos Aguilar Sambricio
Rubik: Entraste hace muchos años en RTVE, en la parte de Ingeniería como Director Técnico, pero ahora tu cargo es diferente, más enfocado a la innovación, ¿no?
Pere Vila: Yo creo que es un cambio natural, en el sentido de que ha habido muchos cambios en RTVE. En este período han pasado seis presidentes y yo también estoy más mayor, así que se ha ido ajustado. La parte de Ingeniería, y su día a día, la dejé en el año 2015.
En estos últimos seis años he estado más dedicado a introducir innovación dentro de la casa, como por ejemplo la Ultra Alta Definición (UHD). Nosotros empezamos las primeras emisiones en el 2014 y se ha logrado una transformación, hasta el punto de que España es pionera en este tema con los primeros canales en ultra alta definición. Es una cuestión que he llevado hasta hace un año. Al entrar en el Departamento de Producción y dejar de ser innovación, pasa a ser una cuestión de producción normal.
Luego empezamos también con el trabajo con el 5G. El 5G tiene muchos ángulos interesantes desde el punto de vista de producción. Hay un ángulo que es que las cámaras estén permanentemente conectadas y las conexiones que vienen de los equipos, que es lo que se llama slicing, y es la posibilidad de reservar capacidades en determinados sitios a determinadas horas.
Por ejemplo, si tú quieres hacer un directo desde la plaza de la Cibeles, reservas ancho de banda para salir de allí en alguna de las células que hay de 5G. Esto no ha tirado adelante porque las empresas de telefonía han ido desplegando el 5G en los móviles, pero todavía la infraestructura continúa siendo 4G para muchas partes y, por tanto, hay tecnologías como el slicing que no se han desarrollado.
Ha habido cuestiones de 5G en la emisión o en la producción en la cloud, pero es algo que vamos dejando al Departamento de Producción.
Desde el año 2018 abrimos el capítulo de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en diferentes fases de la producción audiovisual. Yo ahora estoy focalizado en esto.
Rubik: Centrándonos ya en la IA, estaríamos ante la tecnología más disruptiva de todas ellas, ¿verdad? ¿Cómo ha cambiado la inteligencia artificial, que era algo que ya existía en cierta manera, a esta nueva etapa tecnológica que está cambiándolo todo?
P.V.: Nosotros llevamos años utilizando IA para según qué procesos. Por ejemplo, tenemos un sistema relacionado con la accesibilidad que analiza los contenidos del canal 24 horas cada minuto para mirar si hay lengua de signos y hace un informe mensual de las horas en lengua de signos que hay en el canal 24 horas. Tenemos sistemas de subtitulado que subtitulan automáticamente las desconexiones territoriales.
Tenemos también un sistema que analiza los fondos documentales para hacer un metadatado automático. Tenemos un sistema que analiza los contenidos que emitimos para mirar cuántos minutos de tiempo dedicamos a hablar de objetivos de desarrollo sostenible en los programas de actualidad. Tenemos proyectos de redacción automática de texto que hemos usado para las elecciones políticas. Poco a poco, lo hemos ido introduciendo.
Son proyectos pre ChatGPT pero en los últimos años esto ha explotado. Lo que antes eran algunos nichos, ahora ya afecta prácticamente a toda la empresa y a todas las áreas. Son herramientas que vamos contextualizando, siempre como soporte al trabajo. Sirven para que la gente pueda hacer su trabajo mejor y más rápido, ya sean periodistas de producción, grafistas o gente vinculada a la administración. Están entrando en todas partes.
Empezamos con ello en 2015-2016 y luego un proceso nuevo en 2018 con la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora mismo, tenemos entre diez o doce proyectos relativos a IA funcionando dentro de la casa en diferentes estamentos. Ha sido tal la explosión, que se ha tenido que crear un comité de inteligencia artificial dentro de la casa para ver cómo se va introduciendo.
Rubik: La IA también desemboca en polémicas, aunque sobre todo la generativa que tiene que ver con derechos de autor. Pero en el caso de la producción también hay consideraciones laborales. El enfoque entiendo que no es que haya menos empleados, sino reducir tiempos y que los profesionales puedan hacer más cosas, ¿no?
P.V.: Más cosas o mejor. Por ejemplo, hay herramientas que dan soporte a la verificación de noticias. Te ayudan a que puedas monitorear determinadas redes sociales o que puedas verificar un audio, un video, la viralidad o un bot. Es un conjunto de herramientas que no sustituye al verificador de RTVE, sino que ahora tiene muchas más herramientas y, por tanto, más precisión en temas de gestión.
Otra cuestión que hacemos con IA es elaborar dossieres de prensa personalizados para periodistas. Si tú eres un periodista que estás interesado en, por ejemplo, problemáticas relacionadas con la mujer, pues indicas los medios de comunicación que quieres seguir, te hace un resumen de las piezas que han tocado esa cuestión. Así, ya tienes un briefing para ti, cada día por la mañana, antes de empezar. Son temas que facilitan el trabajo.
Rubik: En ese sentido, implementando la IA en todos los procesos, ¿qué cálculos hacéis en términos de eficiencia y reducción de tiempos?
P.V.: A lo bruto, si lo tuviéramos implantado en todos los procesos y se utilizan adecuadamente las herramientas, probablemente podríamos disponer de un par de horas o una hora y media por persona al día. De promedio, porque en unos casos se ganará más y en otros menos.
Rubik: ¿En qué áreas de un broadcaster crees que puede ser más beneficiosa?
P.V.: En todas. Hay que plantearlo en el sentido de que tiene que entrar en todas las áreas, también en las áreas administrativas o de relación. En una empresa como esta es una locura la cantidad de reuniones que se hacen. Entonces, por ejemplo, si tú tienes una reunión en Teams, si la tienes en conjunción con el CoPilot, cuando acaba, te hace un resumen con los keypoints y luego te manda un correo con todo lo que se han hablado.
Para los grafistas también es interesante. Pueden tener herramientas que les ayudan a inspirarse, que les ayuden a producir contenidos y luego ellos los acaban de perfeccionar e integrarlos. Los periodistas, como decía antes, pueden tener briefings, herramientas de verificación, pueden tener disponer de más y mejor trabajo de la gente que está en documentación, pueden tener herramientas para metadatado…
Hay herramientas para resúmenes de los informes. La gente que hace informes relacionados con la audiencia puede tener también herramientas que vayan analizando qué es lo que se está viendo. Hay una herramienta que incluso ayuda a la gente que planifica los fast-channels. Es a todos los niveles.
Rubik: Has mencionado 10 o 12 proyectos con IA en los que estáis trabajando ¿Qué destacarías de ellos?
P.V.: Todos son referencia y algunos han recibido premios internacionales. Por ejemplo, los sistemas de subtitulado de los informativos en castellano y en bilingüe. Llevamos años trabajando en esto con los informativos desconectados. De otra manera, sería muy difícil. Tenemos el sistema de metadatos automático, estamos ayudando a introducir contenidos en el archivo. Este año hemos tratado cerca de 40.000 horas que se han podido introducir en un archivo que, de otra manera, no hubiéramos podido hacerlo.
Estamos analizando los programas de actualidad para ver la cantidad de minutos en los que se habla de los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos un sistema que hemos utilizado para hacer las elecciones municipales y generales, generando contenidos para las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, para las áreas rurales, que es algo que no hace nadie.
Tenemos una herramienta para verificación de contenidos que se llama IVERES, que está trabajando VerificaRTVE. Tenemos un avatar en Radio 3 (RNE) que se llama Hiperia, que es un experto para hablar de temas de tecnología en la música.
Como te decía antes, tenemos herramientas de ayuda a los periodistas para crear dossieres o crear resúmenes. También para generar voces.
Creo que todos son interesantes. Muchos de ellos han estado premiados a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en el último IBC de Ámsterdam obtuvimos premio entre por la redacción, o sea, la preparación de los contenidos para las elecciones municipales, para las poblaciones de 15.000 habitantes y tuvo un acceso un poco finalista.
Rubik: ¿Estáis también participando en iniciativas de desarrollo e investigación?
P.V.: Nosotros trabajamos con universidades. Tenemos un modelo de innovar que es de investigación aplicada. Por ejemplo, tenemos una cátedra desde 2017 con la Universidad de Zaragoza y allí estamos trabajando con los telecos aspectos relacionados con los fondos documentales.
Luego, tenemos una cátedra con la Universidad de Granada, con Informática, colaborando en temas conversacionales de análisis de voz y verificación de voces. También tenemos una cátedra con los telecos del Campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Catalunya, que son unos expertos en el tratamiento de imagen. Son muy buenos. Otra cátedra es con la Universidad Carlos III de Madrid, con Informática, que son muy buenos en temas de análisis de contenidos, redes sociales, etc. Estamos haciendo mucha innovación con estas cuatro universidades.
Rubik: ¿Cuáles son los próximos proyectos con IA en los que os vais a embarcar?
P.V.: Hay algún departamento, por ejemplo el Departamento de Interactivos en RTVE, que dirige Manuel Gómez Zótano, en el que se está avanzando también, porque tiene herramientas de semántica, recomendación, etc.
En mi caso, que son proyectos más transversales, me gustaría ir adelante con tres proyectos gordos.
Generamos voces en español y ahora vamos a generar dos voces en catalán para Sant Cugat. Lo tendremos en noviembre. La idea era tenerlo para las elecciones en Cataluña, que iban a ser en febrero del 2025 pero se adelantaron. Es un proyecto para narrar la información de las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, para alcanzar donde los periodistas no llegan.
Queremos lanzar un proyecto para analizar el 100% de las emisiones de RTVE para hacer los informes a la CNMC sobre pluralidad, para informar sobre accesibilidad… El sistema te genera los reportes que han de hacer las diferentes direcciones sobre los contenidos.
Quiero también lanzar un Chat GPT interno para los contenidos de informativos. Va entrando la información de todo lo que vamos emitiendo y lo vaya relacionando.
Hay otro proyecto también que me gustaría arrancar, que es un proyecto vinculado a Radio Nacional de España. Sería para recuperar material de archivo, sobre todo de territoriales, que está en cintas todavía, que no se han digitalizado. Pero no se trata tanto de digitalizarlo, sino hacer una herramienta. La idea es que pongas la cinta en un magnetofón, un Revox viejo, lo pongas en marcha y el sistema sea autosuficiente para pasar de voz al texto, reconocer personajes, clasificar la temática… Es hacer un trabajo que nos permita recuperar contenidos que, de otra manera, es muy difícil de recuperar.
Rubik: Has comentado antes que se ha creado un Comité de Inteligencia Artificial. ¿Cuándo fue y qué labores tiene?
P.V.: Está desde hace casi medio año. Había varios comités parciales y ahora se ha creado un comité general. Está presidido por la Dirección del Gabinete de Presidencia y con la participación de la presidenta en las reuniones iniciales. Vamos a tratar temas de formación, de norma interna…
Desde mi punto de vista personal, hay mucho desconocimiento sobre este tema y hay personas que son un poco apocalípticas. Es un freno que no tiene sentido. La única manera de avanzar es convencer a esta gente que lo utilice.