‘Portales’ de Elena Duque, seleccionada en Berlinale Forum

enero 10, 2025
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Portales, el cortometraje de Elena Duque, ha sido seleccionado para la sección Forum Expanded de la edición 2025 de Berlinale.

Portales

El cortometraje, rodado en 16mm y sin diálogos, recorre el río Guadalete en Cádiz transformándolo en un universo fantástico que fusiona acción real y animación, inventando una geografía y fauna imposibles.

Con una duración de 15 minutos y 41 segundos, Portales promete cautivar con su enfoque experimental y poético.

Sinopsis de Portales

Portales sigue el curso del río Guadalete en Cádiz, España, desde la sierra hasta el mar: un catálogo de paisajes que esconden otros paisajes, una colección de portales (y postales) interdimensionales que fusiona acción real y animación creando una fauna y flora imposibles, inventando una nueva historia y geografía para un humilde curso de agua.

Se revelan los títulos seleccionados en Forum Expanded y Forum Special

Forum Expanded

En su 20ª edición, el Berlinale Forum Expanded presenta 24 obras de 21 países, explorando diferentes formas artísticas como el cine, la instalación, el video y la escultura. Los artistas y cineastas seleccionados utilizan la idea de «translucidez» como un recurso para reflexionar sobre las crisis y realidades complejas del mundo actual. Estas obras abordan temas como historias personales y colectivas, conflictos bélicos, la explotación de recursos naturales, las secuelas del colonialismo y las desigualdades sociales.

En lugar de limitarse a observar, los creadores intervienen activamente en estas problemáticas mediante técnicas innovadoras como el uso de vidrios tintados, la realidad virtual, la especulación histórica o el sonido amplificado. Estas aproximaciones no solo transforman nuestra percepción del entorno, sino que también hacen visible lo que normalmente está ausente o pasa desapercibido. Así, las obras invitan al espectador a mirar más allá de lo evidente, ampliando nuestra comprensión de las realidades que nos rodean.

Títulos seleccionados en Forum Expanded

  • Suns Sinking de Neda Saeedi ilumina el Betonhalle de Silent Green, sede de la exposición Forum Expanded, con paisajes de luz frágiles y fascinantes creados con objetos de vidrio tintado y retroproyectores.
  • RAPTURE, la instalación de video de dos canales y realidad virtual de Alisa Berger en la que el protagonista es transportado a la casa de su infancia, un lugar al que ahora solo puede acceder virtualmente. 
  • Wilfred Buck’s Star Stories, de Lisa Jackson, una presentación especial de la película de proyección en cúpula de 360 ​​grados que ofrece una visión inmersiva de la astronomía indígena. El astrónomo de Ininew, Wilfred Buck, comparte cuatro historias de la cosmología cree.
  • La película de Riar Rizaldi, Mirage: Eigenstate utiliza el modelo del clásico televisivo estadounidense Cosmos, de Carl Sagan, para descentrar el dominio de la ciencia occidental y explorar otras formas de interpretar la realidad, como por ejemplo a través del misticismo sufí tropical.
  • Kevin Jerome Everson dirige su cámara de 16 mm directamente al sol para documentar un eclipse solar en tres zonas horarias de América del Norte en Cuando el sol se come (Chi’bal K’iin).
  • En Pidikwe (Rumble), Caroline Monnet especula sobre una historia cultural alternativa, en la que se reconocen y celebran las contribuciones indígenas al arte y la cultura. Su cortometraje performativo plantea la danza como un sistema de conocimiento y una herramienta de sanación arraigada en la comunidad.
  • Extra Life (and Decay) de Stéphanie Lagarde imagina la acción comunitaria a través de generaciones, clases, géneros e incluso especies. El cortometraje de múltiples capas plantea la hospitalidad como una herramienta de supervivencia para luchar contra las políticas mórbidas del aislamiento y traza una línea entre la invención de las familias nucleares y las parcelas forestales gestionadas como unidades de rentabilidad controlables y normalizadas.
  • Spetsialna Operatsiia (Operación especial) ofrece un relato inquietante de la ocupación de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania por parte de las tropas rusas en los primeros días de la invasión en febrero de 2022. Utilizando imágenes de cámaras de CCTV tomadas en el lugar y añadiendo una banda sonora escasa y reducida sin voces humanas, el director Oleksiy Radynski crea un examen casi incorpóreo de la lógica militar.

Forum Special

En su segundo año bajo la dirección de Barbara Wurm, Berlinale Forum Special vuelve a presentar un programa de películas históricas y actuales, organizadas en torno a una serie de temas relacionados. La selección se corresponde con el programa principal del Forum y aborda el estado devastador del presente a través de una mirada consciente al pasado.

Si bien la selección del año pasado se concibió en torno al lema Relaciones y resistencia y estuvo dedicado a voces más silenciosas de resistencia política desde perspectivas feministas y antipatriarcales provenientes en gran medida de generaciones anteriores, este 2025 se titula Heridas abiertas, palabras abiertas y forma una continuación lógica de estas ideas de programación, dirigiendo su atención esta vez hacia las posiciones de la generación más joven: crecer, despertar juvenil, convertirse en adulto y parte de la sociedad, en contextos marcados por normas culturales, desigualdad social e injusticia política.

Títulos seleccionados en Forum Expanded

  • Dos restauraciones en 4K celebrarán su estreno mundial: 
    • Das falsche Wort (La mentira , 1987) de Katrin Seybold y Melanie Spitta, un hito en el abordaje y entendimiento de los crímenes cometidos contra los sinti alemanes narrados desde el punto de vista sinti, restaurada por el Filmmuseum München.
    • Iracema, uma transa amazônica (Iracema, 1975) de Jorge Bodanzky y Orlando Senna, un híbrido de documental/ficción realizado bajo el estandarte del Cinema Novo brasileño que señaló la naturaleza fatal de la explotación combinada del medio ambiente, las mujeres y los pueblos indígenas hace décadas ya.
  • Estos dos títulos se proyectan junto a tres obras actuales que se basan en material de archivo: 
    • The Long Road to the Director’s Chair , un documental realizado por Vibeke Løkkeberg, de 28 años, que documenta el Primer Seminario Internacional de Cine de Mujeres celebrado en el Kino Arsenal de Berlín en 1973 y que ahora ha sido reconstruido 51 años después utilizando una grabación de sonido encontrada en el archivo para crear un verdadero manifiesto de la historia del cine feminista.
    • Mes fantômes arméniens (Mis fantasmas armenios), de Tamara Stepanyan, un diálogo íntimo con la historia del cine armenio soviético que refleja tanto la muerte del padre de la directora, un actor famoso, como el comienzo de su propia carrera cinematográfica.
    • Scars of a Putsch, de Nathalie Borgers, que también echa una mirada retrospectiva a los acontecimientos políticos que tuvieron lugar hace décadas (en este caso, el golpe militar del 12 de septiembre de 1980 que puso fin radical al sueño de la democracia turca) y que todavía resuenan hasta el día de hoy.