Portugal será el País de Honor en el 54º Festival Internacional de Cine de Huesca

enero 14, 2026
por

El estudio de diseño luso R2Design son los autores del cartel oficial del certamen, que juega con el celuloide y los colores de la bandera portuguesa. Asimismo, se ha anunciado la convocatoria de recepción de cortos.

Imagen de la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El 54º Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá a Portugal como uno de los ejes artísticos para su próxima edición, que se celebrará del 5 al 13 de junio en la capital altoaragonesa.

El territorio luso será el País de Honor de este 2026 y también desde allí llega la imagen oficial diseñada por el estudio portugués R2Design. Su propuesta se desarrolla a partir de la semejanza formal entre la letra H, inicial de Huesca, y la unión de dos fotogramas consecutivos.

Con este marco como base, hay otros dos elementos ligados directamente con el séptimo arte y la presente edición del certamen oscense.

Por un lado, el plano de un patio de butacas de un cine que en su día fue propiedad del abuelo de Lizá Défossez Ramalho en Francia —una de las creadoras de la imagen—, «introduciendo la dimensión de memoria, archivo y experiencia vivida» en palabras del propio estudio.

Por otro, la paleta cromática en tonos verde, rojo y amarillo hace referencia directa a la bandera portuguesa.

«Es importante estrechar lazos culturales con nuestros vecinos, creemos firmemente que se pueden generar muchas sinergias y esta decisión busca apoyar estas convicciones. Queremos que Huesca y su festival sean puntos de referencia para cualquier agente de la industria cinematográfica mundial», ha afirmado Estela Rasal, directora del HIFF.

Sobre el estudio R2Design

Está formado por los diseñadores y artistas Lizá Défossez Ramalho y Artur Rebelo, quienes con su trabajo se ha ganado el reconocimiento mundial por sus proyectos innovadores que han contribuido a redefinir los límites del campo del diseño.

Ambos han recibido numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellos el Gran Premio de la Bienal de Brno (República Checa), varios premios importantes de la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (Reino Unido) y la Sociedad de Diseño Gráfico Ambiental (Estados Unidos) y el Premio de Oro de la Trienal Internacional de Carteles de Toyama (Japón).

Artur Rebelo y Lizá Défossez Ramalho de R2 Design.

Arranca el camino hacia el Premio Danzante

El festival ha puesto en marcha el proceso de inscripción de cortometrajes para esta edición. Se trata del inicio de un camino que puede llevar a las obras que finalmente sean seleccionadas para competir en uno de los tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental) hasta la alfombra roja de Hollywood.

Esto se debe a que el Premio Danzante, máximo reconocimiento de la cita oscense, tiene el privilegio de ser uno de los seis en España que califican para los Oscar.

Cineastas de todo el mundo pueden ya consultar las bases en la web oficial del certamen y completar los pasos establecidos a través de la plataforma online Festhome.

La cuota de inscripción es de 3 euros por corto (coste independiente al del servicio de la propia plataforma), una cantidad que sufraga los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar su propio trabajo y el marco donde lo presentan.

Asimismo, la dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.

Por último, el espectador en sala seguirá teniendo un papel clave ya que con sus votos decidirá el Premio del Público que otorga Aragón TV. La dotación de este es de 900 euros en concepto de cesión de derechos no exclusivos para la emisión de la obra audiovisual en cualquiera de los canales del ente público. Este galardón puede ser otorgado a cualquiera de las obras seleccionadas a concurso.