Rodaje de 'Creatura'

PROA lamenta que la falta de presupuestos en Catalunya es un retroceso para el sector audiovisual

marzo 26, 2024
por

La Federación de Productoras Audiovisuales (PROA) comunica las repercusiones negativas de la falta de presupuestos y el final de la legislatura para el sector audiovisual.

Rodaje de ‘Creatura’

Desde la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA), se ha expresado un profundo desencanto respecto a la situación actual del sector tras la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2024. Este hecho, según señala la entidad, deja en un limbo a la industria, generando incertidumbre y preocupación.

Los presupuestos propuestos por el Govern de la Generalitat «tenían la promesa de ser un avance significativo para la cultura en general y el sector audiovisual en particular«. Sin embargo, la abrupta finalización de la legislatura ha frustrado estas expectativas. El presupuesto destinado a Cultura, que era el más ambicioso de la historia, ascendía a 566 millones de euros, lo que habría representado un 1,7% del presupuesto total y un paso hacia alcanzar el 2% al final de la legislatura. Esta era una meta establecida por la plataforma Actúa Cultura, de la cual PROA forma parte.

El presupuesto para el audiovisual contemplaba una asignación de 56,3 millones de euros, con un incremento del 17,7% en la producción propia

Específicamente, el presupuesto para el audiovisual contemplaba una asignación de 56,3 millones de euros, con un incremento del 17,7% en la producción propia. Sin embargo, la no aprobación de estos presupuestos significa un retroceso para el sector. En lugar de contar con los recursos previstos, se deberá operar con un presupuesto prorrogado. Esto implica empezar desde niveles inferiores a los del año anterior.

La situación también impacta a nivel nacional, ya que la parálisis presupuestaria en Cataluña ha detenido las negociaciones de los presupuestos generales del Estado. Esto plantea preocupaciones adicionales para el sector audiovisual, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de fondos para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

PROA está comprometida a abogar por mejorar la situación presupuestaria y evitar retrocesos en los avances logrados por el audiovisual catalán en los últimos años. La federación asegura que continuará trabajando en los frentes posibles para garantizar el desarrollo y crecimiento del sector en un contexto de incertidumbre presupuestaria y política.