RTL le compra Sky Deutschland a Comcast por 150 millones de euros

junio 27, 2025
por

La adquisición por parte de RTL, sujeta a aprobación regulatoria, dará lugar a uno de los principales grupos audiovisuales de Europa con más de 11 millones de suscriptores y derechos exclusivos sobre las principales competiciones deportivas.

RTL
Imagen cortesía de RTL

RTL Group ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir Sky Deutschland a Comcast por un importe inicial de 150 millones de euros, en una operación que redefine el panorama audiovisual en Alemania, Austria y Suiza.

El acuerdo incluye la opción de un pago adicional de hasta 377 millones de euros, condicionado al comportamiento de la acción de RTL en los próximos cinco años.

Sobre la transacción que pondrá la marca Sky al servicio de RTL

Si recibe la aprobación de las autoridades de competencia, la transacción supondrá la integración de dos de las marcas más reconocidas del sector en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), con una base combinada de 11,5 millones de suscriptores.

RTL podrá utilizar la marca Sky en los territorios de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y Tirol del Sur, además de adquirir el servicio de streaming WOW, propiedad de Sky Deutschland.

El objetivo de RTL es fortalecer su posición frente a las plataformas globales de streaming, como Netflix y Amazon Prime, consolidando su catálogo en free TV, pay TV y plataformas bajo demanda.

Según declaró Thomas Rabe, consejero delegado de RTL Group, «la combinación de RTL y Sky es transformadora para RTL Group. Nos permite diversificar ingresos, ampliar nuestra oferta y atraer talento creativo y socios industriales».

Rabe estima que la operación generará sinergias anuales de 250 millones de euros en un plazo de tres años.

Sky Deutschland, que ha atravesado años de resultados negativos, se encuentra en vías de alcanzar el equilibrio operativo este mismo año, impulsada por su estrategia renovadora y su cartera de derechos deportivos. En 2023, la compañía renovó su contrato para emitir en exclusiva la mayoría de los partidos de la Bundesliga hasta 2029, además de poseer derechos sobre otras competiciones como la Premier League, la DFB-Pokal y la Fórmula 1.

El acuerdo contempla una adquisición libre de deuda y efectivo, y permitirá a RTL abonar el tramo variable en acciones propias, efectivo o una combinación de ambos.

Hasta que se obtenga la aprobación regulatoria (prevista para 2026), Sky Deutschland y RTL Deutschland seguirán operando de forma independiente. Tras el cierre, Stephan Schmitter asumirá la dirección del grupo combinado.

Con una facturación conjunta de 4.600 millones de euros en 2024, casi la mitad procedente de ingresos por suscripción, la nueva entidad aspira a ofrecer una propuesta integrada de entretenimiento, noticias y deporte en lengua alemana.

Esta operación representa la mayor compra realizada por RTL Group desde su creación en el año 2000, y se produce después del intento fallido de fusión con Talpa Network en Países Bajos. Entonces, los reguladores consideraron que la concentración resultante sería excesiva, y RTL ofreció vender su filial neerlandesa a DPG Media, un proceso aún pendiente de autorización.