RTVA, a la espera de una nueva estrategia tecnológica

septiembre 9, 2024
por

En RUBIK hemos querido comunicarnos con varias televisiones autonómicas para conocer cómo se están renovando los radiodifusores en España y de qué forman están mejorando sus infraestructuras y su equipamiento. Ya publicamos en nuestra web un artículo sobre Telemadrid, ahora nos centramos en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), para lo que hemos contactado a su director técnico, Pedro Espina.

Era especialmente interesante comunicarse con Pedro Espina, ya que desde 2023 ocupa la Dirección Técnica de la RTVA, la entidad que lleva a los espectadores Canal Sur.

Espina, que sustituía en el cargo a José Enrique Zamorano, es ingeniero informático, titulado por la Universidad de Sevilla, Máster en Seguridad Informatica por la UOC y Máster en Protección de datos, Transparencia y Acceso a la información por la Universidad San Pablo CEU. Hasta ese momento, era coordinador general de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.

Según nos comenta Espina, ahora mismo están inmersos “en la definición de una estrategia tecnológica para los próximos años que sirva de guía y hoja de ruta tecnológica”.

Al entrar hace muy poco, Espina se encontró con renovaciones tecnológicas que estaban ya en marcha.

Una de ellas era el sistema de gestión de la continuidad de emisiones (playout), basado en servidores de vídeo K2, con mezclador Miranda y sistema de automatización Marina de Pebble Beach, que se está renovando completamente. Se está pasando a una arquitectura de dispositivos de canal integrado también de Pebble Beach que soporte a partir de ahora la gestión de vídeo sobre IP (ST 2022-6, ST 2110), integrando la inserción de subtítulos en formato OP-47, el sistema de transcodificación, un sistema de control de calidad (QC) automático y la renovación del sistema de tráfico Provys.

Otra implementación que se encontró era la del sistema de comunicación interna (Intercom), seleccionando el sistema Conexia, con terminales TP8116 de AEQ, con conectividad IP y uso de protocolo Dante.

La tercera y última tiene es la Plataforma digital integrada de edición, emisión y archivo, contratada como servicio a Telefónica y que cubre prácticamente todo el ciclo de producción audiovisual de la televisión.

A partir de la llegada de Espina, se han iniciado diversas renovaciones. Por ejemplo, se ha cambiado el sistema de teletexto, pasando a un sistema redundado Polistream U8100 de BroadStream.

Además, hay novedades en el sistema de generación de señales de sincronismo, tanto en el centro de producción principal como en los centros territoriales, utilizando generadores Telestream SPG8000A redundados en configuración Maestro-Esclavo con changeover automático en Sevilla y equipamiento de Albalá Ingenieros (HTG3001C01).

“No obstante, la principal licitación ha sido la del servicio de redacción del proyecto y dirección de ejecución para la modernización de las infraestructuras y sistemas técnicos para la producción de televisión del centro de San Juan de Aznalfarache”, señala Espina.

Es un servicio de consultoría e ingeniería sobre sy principal centro de producción de televisión adjudicado recientemente a Abacanto.

“Debe ayudarnos a avanzar en la migración a IP del equipamiento principal de conmutación de señales de vídeo, así como en la renovación de los mezcladores de vídeo de los Estudios de TV”, añade el director técnico de RTVA.