RTVE acaba de anunciar un nuevo curso enfocado en el mundo de la producción virtual a través de SIMULCAM y Unreal Engine. En él se aprenderá cómo es el flujo de trabajo de una producción virtual, sus principales herramientas y los avances que ha experimentado este sector.
SIMULCAM, que nació con la película Avatar, es una técnica indispensable en las producciones virtuales y ha permitido la creación de grandes obras en la industria del cine. La técnica continuó aplicándose en televisión con Juego de Tronos y ya se está preparando para trabajar con IA en futuros proyectos. Por su parte, Unreal Engine es un motor de videojuegos desarrollado por Epic Games (1998) que se ha vuelto imprescindible en las producciones virtuales gracias a sus herramientas de renderizado en tiempo real de la industria de los videojuegos.
Este curso pretende que los alumnos aprendan a identificar herramientas como Nuke, Da Vinci Fusion, Ultimatte, Live FX, Zero Density, Aximmetry y Composure, que abren una amplia gama de opciones para la producción virtual: desde la creación de entornos virtuales hasta la composición en tiempo real y el chroma key. También podrán reconocer qué hardware, configuración y parámetros técnicos son los necesarios según el tipo de producción, así como los distintos tipos de pantallas led se deben usar y cómo deben escogerse.
Puede inscribirse en el curso y acceder a más información a través de este enlace.
Sobre el curso
El objetivo del curso es que los alumnos aprendan los aspectos claves de una producción virtual a través de SIMULCAM y Unreal Engine. De esta forma, comprenderán el flujo de trabajo y los avances que se han implementado en las producciones virtuales mediante ejemplos cinematográficos que han supuesto un hito en la industria.
Además, se darán a conocer las principales herramientas que se utilizan en una producción virtual a través de contenidos prácticos. Estos se centrarán en abordar una parte técnica fundamental para comenzar a trabajar en esta área profesional.
Método de aprendizaje
Mediante tutoriales y contenidos prácticos se aprenderán distintas técnicas de iluminación, texturización, renderizado, optimización de escenas y animación de elementos. Así mismo, se expondrán casos reales y cómo estos han resuelto distintas cuestiones técnicas. Algunos ejemplos son la distancia interaxial, el plano de convergencia o el retraso en el renderizado en tiempo real.
Para una experiencia fluida y productiva, se requiere que el alumno cuente con un ordenador personal que disponga de un procesador potente, memoria RAM suficiente, capacidad de almacenamiento y una tarjeta gráfica avanzada. Esto se debe a que un ordenador muy antiguo o con hardware débil puede experimentar un rendimiento muy bajo o incluso problemas para ejecutar Unreal Engine.
Requisitos recomendados
- Sistema Operativo: Windows 10 (64 bits), macOS 10.15.6 o Linux (Ubuntu 22.04).
- Procesador (CPU): Procesador de 4 núcleos (Intel i5 o AMD Ryzen 5) de reciente generación.
- Memoria RAM: 16 GB.
- Tarjeta Gráfica (GPU): En el caso de Windows, NVIDIA RTX 2070 o equivalente (con soporte para ray tracing en tiempo real). En el caso de macOS, tarjeta gráfica compatible con Metal (la API gráfica de Apple).
- Almacenamiento: Al menos 512 GB de espacio libre en el disco duro.
- Monitor: Monitor con soporte para resoluciones 1440p o 4K y una tasa de refresco 120Hz o superior.
Perfil de estudiantes y salidas profesionales
Podrán acceder al curso aquellas personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la producción virtual que tengan conocimientos sobre animación 3D y que conozcan el entorno de una producción audiovisual. También se buscan perfiles de artistas del sector audiovisual y de la animación 3D que tengan conocimientos sobre producción virtual y quieran desarrollarse en este ámbito de la industria cinematográfica.
El curso puede dar lugar a varias salidas profesionales como:
- Productores/as audiovisuales especializados en producción virtual
- Dirección de arte
- Diseñadores/as y animadores/as 3D
- Artistas 3D, asistentes de producción virtual,
- Técnicos/as de efectos especiales
- Personal técnico de tracking
- Técnicos/as led
- Unreal Engine technical artists
- Auxiliares de producción virtual