La plataforma Cine Argentino Unido en un acto de protesta en el Festival de Tribeca este año

San Sebastián organizará un acto de apoyo al cine argentino en protesta por el desmantelamiento de su industria

septiembre 5, 2024
por

El día 24 de septiembre, coincidiendo con el pase en Sección Oficial de El hombre que amaba los platos voladores, se realizará una concentración de profesionales del sector y se proyectará la película Traslados, documental de Nicolás Gil Lavedra.

La plataforma Cine Argentino Unido en un acto de protesta en el Festival de Tribeca este año

En un momento tan sensible para el cine argentino por culpa de los cambios de estrategia derivados de la llegada al poder de Javier Milei, el Festival de San Sebastián le da su apoyo a esta industria que se lleva movilizando todo este año, gracias a plataformas como ‘Cine Argentino Unido’.

La 72ª edición del certamen acoge a 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina, en Sección Oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados.

Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.

Con la colaboración de Gabriel Hochbaum y la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, en San Sebastián habrá una delegación especial de productoras, cineastas y periodistas del país latinoamericano

El Festival activará el día 24 una jornada de apoyo al cine argentino, coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial de la película de Diego Lerman El hombre que amaba los platos voladores.

El cóctel de dirección acogerá a la delegación argentina, se realizará una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal y a continuación se proyectará en los cines Trueba la película Traslados.

El documental de Nicolás Gil Lavedra tendrá su estreno internacional en San Sebastián. El film explota los llamados vuelos de la muerte, “la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas ejecutada por la última Dictadura Cívico Militar Argentina”.