Emotivo momento de la gala con Isaki Lacuesta dedicándole una canción a Luna, su hija fallecida (Foto: Eloy Muñoz / Festival de Málaga)

‘Segundo Premio’, Biznaga de Oro de un palmarés de Málaga que también reconoce a ‘La casa’ y ‘Los pequeños amores’

marzo 9, 2024
por

La 27 edición del Festival de Málaga ha terminado. Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, una película inspirada en la banda Los Planetas, se ha hecho con la Biznaga de Oro española, mientras que la mexicana Radical de Christopher Zalla ha hecho lo propio con la iberoamericana. Las cintas La casa, Los pequeños amores y Nina salen reforzadas del certamen.

Foto de familia con los ganadores de la 27 edición (Foto: Eloy Muñoz / Festival de Málaga)

Si bien en nuestra previa del Festival de Málaga, resaltábamos que no había favoritos claros, también decíamos que era Segundo premio la que sobresalía del resto como principal candidato. Nuestra edición de marzo, además, tenía de portada una imagen del film con su protagonista, Daniel Ibáñez, a quien le espera una prometedora carrera.

En ese sentido, no es sorprendente que Segundo premio haya resultado vencedora. Al fin y al cabo, su codirector Isaki Lacuesta es uno de los más prestigiosos en España, y se ha llevado en dos ocasiones la Concha de Oro en Málaga (por Los pasos dobles y por Entre dos aguas).

Curiosamente, ha sido el director del Festival de San Sebastián y miembro del jurado, José Luis Rebordinos, el encargado de entregar el galardón a los directores catalanes. ‘Queremos dar las gracias al jurado y al Festival, pero, sobre todo, a las personas que más nos han inspirado. Y no, no son cineastas, son los hacedores de canciones como Kiko Veneno o Los planetas’, afirmaron los premiados.

Emotivo momento de la gala con Isaki Lacuesta dedicándole una canción a Luna, su hija fallecida (Foto: Eloy Muñoz / Festival de Málaga)

El éxito del largometraje producido por La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods (Bteam también es distribuidora del film), Sideral Cinema, Los Ilusos Films y Toxicosmos AIE no se queda ahí, puesto que también se ha alzado con la Biznaga de Plata a mejor dirección y mejor montaje.

La gala ha sido presentada por Elena Sánchez y Julián López, y ha contado con las actuaciones musicales de Kiki Morente, St. Pedro, Vetusta Morla y el pianista Alejandro Pelayo.

Para algunos, la película de esta edición ha sido La casa de Álex Montoya. Una película que ha logrado el siempre valioso premio a Mejor Guion para Joana M. Artueta y el propio Álex Montoya, que adaptan a Paco Roca (Arrugas), además de obtener el de Mejor Música para Fernando Velázquez y el Premio del Público. El film, producido por Haciendo la casa AIE, Nakamura Films y RAW Producciones, cuenta con distribución de A Contracorriente Films.

Otro film que ha sido muy apoyado por el jurado es Los pequeños amores, la segunda película de Celia Rico tras Viaje al cuarto de una madre. La producción de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films y la francesa Noodles Production logra el Premio Especial del Jurado, así como la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina de reparto para Adriana Ozores. Bteam, que también es la distribuidora, acaba de lanzarla en salas de cine.

El jurado ha dejado algo de lado una de las películas que más aplausos ha generado, Nina de Andrea Jaurrieta. No obstante, sí que ha conseguido llevarse el Premio del Jurado de la Crítica.

La otra Biznaga de Oro, en este caso para el cine iberoamericano, es para Radical de Christopher Zalla, una película mexicana basada en un artículo de Wired. Fernando Riera de A Contracorriente Films, distribuidora en España, ha apuntado que el film “trata sobre la educación de los niños y niñas en un país como México, en el que las dificultades son enormes’.

Los actores Luis Zahera y Joaquín Furriel han recogido la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ex aequo, el primero por su interpretación en Pájaros y el segundo por Descansar en paz. Furriel ha mostrado su preocupación por la situación política de Argentina: ‘Quiero agradecer este premio a toda la comunidad cinematográfica latinoamericana, que siempre me transmite su preocupación por lo que está ocurriendo en nuestro país. La cultura existe para poder armar nuestra identidad, pero sin cultura no hay identidad’.

Descansar en paz también se ha llevado otro premio, Mejor Actor para Gabriel Goity, mientras que el galardón de Mejor Actriz ha recaído en Lola Amores por La mujer salvaje.

Celia Rico, directora de ‘Los pequeños amores’, en el escenario (Foto: Eloy Muñoz / Festival de Málaga)

En la sección Zonazine, la canaria La hojarasca, que venía de mostrarse en el apartado Forum de Berlinale, ganó el Premio a Mejor Película española y Mejor Dirección. Otro largo con première en Berlín, Los tonos mayores, se ha alzado con el Premio de Mejor Película iberoamericana.

Los tonos mayores está producida por Jaibo Films, al igual que el documental Saturno, que ha ganado el Premio del Público en la Sección Documental, apartado donde el premio de mejor película se destinó a Salvaxe, salvaxe.

El año que viene el certamen no se celebrará tan pronto, ya que las fechas ya fijadas son entre el 14 y el 23 de marzo.