El cine vasco vuelve a brillar en la edición 2025 de los Goya, con seis destacadas producciones que figuran entre las nominadas: La infiltrada, Marco, Soy Nevenka, Betiko gaua, Mamántula y La mujer ilustrada. La 39ª edición de los premios, que se celebrará el 8 de febrero, se perfila como un momento crucial para el cine vasco, que continúa ganando terreno y visibilidad en el panorama cinematográfico nacional e internacional.
Arantxa Echevarría, ya conocida por su éxito con Chinas y Carmen y Lola, regresa con La infiltrada, nominada a 13 Premios Goya, habiéndose convertido en la película española dirigida por una mujer más taquillera de la historia.
El trabajo ha recibido las nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección (Arantxa Echevarría), Mejor Actriz Principal (Carolina Yuste), Mejor Actriz de Reparto (Nausicaa Bonnín), Mejor Actor de Reparto (Luis Tosar), Mejor Guion Original (Arantxa Echevarría, Amèlia Mora), Mejor Fotografía (Javier Salmones), Mejor Montaje (Victoria Lammers), Mejor Música Original (Fernando Velázquez), Mejor Dirección de Producción (Axier Pérez), Mejor Maquillaje y Peluquería (Patricia Rodríguez, Tono Garzón), Mejor Sonido (Fabio Huete, Jorge Castillo Ballesteros, Miriam Lisón, Mayte Cabrera) y Mejores Efectos Especiales (Mariano García, Jon Serrano, Juliana Lasunción).
Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de joyas como Handia, presentan Marco, una historia que sigue a Enric Marco. El film fue preseleccionado por la Academia de Cine para la carrera de los Oscar y recientemente, en los premios Iris, su serie Cristóbal Balenciaga obtuvo dos galardones: mejor actor y mejor contenido original de plataformas.
El film Marco ha recibido las nominaciones a Mejor Dirección (Aitor Arregi, Jon Garaño), Mejor Actor Principal (Eduard Fernández), Mejor Guion Original (Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Jorge Gil Munárriz), Mejor Maquillaje y Peluquería (Karmele Soler, Sergio Pérez, Nacho Díaz) y Mejores Efectos Especiales (Jon Serrano, Mariano García, David Heras).
Icíar Bollaín, una de las voces más relevantes del cine español, a través de Soy Nevenka, aborda el caso de Nevenka Fernández en esta película de ficción que revisita uno de los primeros escándalos de acoso sexual en la política española. Estuvo en sección oficial del Zinemaldia, nominada como mejor película. El trabajo ha recibido las nominaciones a Mejor Actor Principal (Urko Olazabal), Mejor Actriz Revelación (Lucía Veiga), Mejor Guion Adaptado (Icíar Bollaín, Isa Campo) y Mejor Fotografía (Gris Jordana).
El actor Eneko Sagardoy, ganador de un Goya por Handia, debuta como director con Betiko gaua (La noche eterna). Este cortometraje, rodado en euskera, estuvo nominado a mejor cortometraje en los premios Forqué. El trabajo ha recibido la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción.
Ion de Sosa sorprende con Mamántula, que obtuvo el premio al mejor cortometraje dentro de la sección competencia vanguardia y género en BAFICI. El trabajo ha recibido la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción.
La directora Isabel Herguera presenta La mujer ilustrada, un cortometraje de animación que forma parte del catálogo Kimuak 2024. En este proyecto, Herguera lleva su visión a Ahmedabad, donde imparte un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Les entrevista sobre sus sueños: volar, un parlamento de mujeres, viajar a Suiza, y revindicar la independencia a través del rap. El trabajo ha recibido la nominación a Mejor Cortometraje de Animación.