Alquimias es la sección a competición del certamen vallisoletano que propone miradas audaces para abordar y presentar cuestiones políticas, sociales o emocionales. En la selección de la 69ª edición hay realizadores jóvenes pero también con veteranos.
Uno de los clásicos estará en la Seminci 2024 es Lou Ye (Suzhou River), que estará con Una película inacabada (Alemania, Singapur), donde aborda la epidemia del covid como si fuera el diario de un cineasta.
The Great Yawn of History (Irán), de Lila Rasti, esboza, con tintes de comedia, el rostro capitalista y un retrato irónico de la religión en Irán a través de la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres obligados por la precariedad.
PS Vinothraj, por su parte, arroja en su segundo trabajo, The Adamant Girl, férrea resistencia de una joven que se enfrenta a la retrógrada y misógina ideología de su familia cuando esta, horrorizada por su deseo de casarse con un hombre de una casta inferior, la envían a un chamán que contrarreste mágicamente el hechizo que creen que sufre.
Agora (Túnez, Francia, Arabia Saudí), de Ala Eddine Slim (Tlamess/Sortilegio), juega con los códigos del thriller de ciencia ficción y del cine de denuncia al proponer una fábula fantástica en el que el Estado trata de controlar a la opinión pública, normalizando lo inusual, cuando personas ya fallecidas vuelven repentinamente a su hogar.
Completan la selección internacional Invention (Estados Unidos), de Courtney Stephens (Lesser Choices), y Bluish (Austria), de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky. La primera recurre al recurso tan actual de la autoficción para relatar el viaje de descubrimiento que realiza la productora, coguionista y protagonista Callie Hernández (Alien: Covenant, La La Land) tras la muerte de su padre. Las austriacas Lilith Kraxner y Milena Czernovsky presentanBluish, en torno a la precariedad y la búsqueda de la propia identidad de la juventud europea actual, personificada en dos mujeres jóvenes y las rutinas de su vida cotidiana.
En cuanto al cine español, se podrán ver The Human Hibernation de Anna Cornudella, que se estrenó en Berlinale, y La parra de Alberto Gracia, que tuvo su premiere en Rotterdam. Destaca también el primer largometraje de Miguel Morillo Vega, Cyborg Generation, el relato de no ficción de la relación simbiótica de un joven músico con la tecnología implantada en su cuerpo.