José Luis Cienfuegos, director del festival, en la lectura del palmarés

Seminci otorga la Espiga de Oro ex aequo a Kelly Reichardt por ‘The Mastermind’ y Lav Díaz por ‘Magallanes’

noviembre 1, 2025
por

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) termina hoy sábado con la entrega del palmarés en la gala de clausura. Es la cuarta vez que el festival otorga su máximo galardón de manera dividida. A continuación, repasamos la extensa lista de galardonados, incluyendo a los largos españoles Subsuelo y Lionel o los correspondientes a los Premios La Meseta de Distribución.

José Luis Cienfuegos, director del festival, en la lectura del palmarés

Esta 70 edición de Seminci ha batido récord de espectadores, según ha manifestado el director del festival, José Luis Cienfuegos: “En un balance provisional, esta edición ha atraído a más de 100.000 espectadores a las salas de cine, superando en un 6% aproximadamente los 98.000 de la pasada edición, que a su vez supuso un aumento del 11% respecto a la anterior”.

El jurado de la Sección estaba compuesto por Elena López Riera, Laurentina Guidotti, Serge Toubiana, João Pedro Rodrigues y Mihai Chirilov.

No es la primera vez que un jurado de Seminci entrega de forma ex aequo la Espiga de Oro. Ya sucedió en 1963, 1971 y 1984.

El año 2025 se convierte en la cuarta ocasión con el premio a The Mastermind de Kelly Reichardt (Mubi) y Magallanes de Lav Díaz (A Contracorriente Films).

Del film norteamericano, el jurado apunta que con “elegancia e ironía”, el film “deconstruye las reglas del género para revelar lo que se oculta detrás de la acción: el deseo, la ilusión y el fracaso”. A través de una narrativa que juega con las convenciones del cine de atracos, Kelly Reichardtdespliega una mirada íntima sobre la fragilidad y la perseverancia humanas”.

En cuanto a lo nuevo del cineasta filipino, que cuenta con coproducción española de Andergraun y El Viaje Films, admiten que “nos permite sumergirnos en el pasado desde el presente, releyendo la historia colonial desde una perspectiva compleja y crítica”. Asimismo, sobresale “su propuesta estética, fotográfica y temporal extraordinaria” y “ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica”.

‘The Mastermind’

La húngara Ildikó Enyedi, con su Silent Friend, consigue la Espiga de Plata, además del Premio Espiga Verde, mientras que el de Mejor Dirección se destina a los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya.

En cuanto al ámbito actoral, Eva Victor recibe el galardón a Mejor Actriz por Sorry, Baby que ella misma dirige, mientras que Harry Melling se hace con el reconocimiento de Mejor Actor por Pillion de Harry Lighton. También se ha otorgado una mención especial a los actores de Lionel de Carlos Saiz.

Por lo demás, el palmarés principal destaca por el premio a Mejor Guion para Subsuelo de Fernando Franco, Mejor Fotografía para The Mastermind y Mejor Montaje para Yes de Nadav Lapid.

Punto de Encuentro, Alquimias y Tiempo de Historia

El largometraje ganador del premio Punto de Encuentro se ha entregado a La risa y la navaja del portugués Pedro Pinho. El jurado incide en “su ejercicio de libertad y rebeldía para desafiar fórmulas, estructuras y temores éticos y estéticos tan comunes en la industria cinematográfica actual”.

En esta sección también destacan el Premio Especial Fundos a la española Anoche conquisté Tebas de Gabriel Azorín y el Premio ESCAC a la Mejor Dirección de una primera o segunda película a Kika de Alexe Poukine, con especial especial para Nino de Pauline Loquès.

‘Magallanes’

El Gran Premio en Alquimias se da a Bulakna de Leonor Noivo, que muestra con “sensibilidad” cómo “las heridas del colonialismo no pertenecen solo al pasado, sino que continúan hoy en formas más silenciosas”. La mención especial va para Memory of Princess Mumbi de Damien Hauser.

En la sección Tiempo de Historia, el Gran Premio se concede a Cara a cara de Federico Veiroj, una película, según el jurado, “con muchas caras, donde la flexibilidad del vídeo doméstico a lo largo de las décadas se revela idónea para captar los matices y contradicciones de una relación visceral, hecha a partes iguales de decepción, rabia, admiración y amor”.

Otros galardones en esta sección son el Premio Especial para Memory de Vladlena Sandu, una mención especial para Notes of a True Criminal de Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov, el Premio DOC. España a Yrupé de Candela Sotos y una mención en este premio para Los cangrejos de Rubén Seca.

Cortometrajes y otros reconocimientos

La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje ha resultado ser para Living Stones de Jakob Ladányi Jancsó. El jurado estima que es “una historia oscura excepcionalmente bien escrita y realizada, que aborda un tema difícil con una precisión casi quirúrgica y que difumina magistralmente la frontera entre el sueño y la realidad”.

Las Espigas de Plata se las llevan Dog Alone de Marta Reis Andrade y No Skate!, de Guil Sela, y el mejor corto europeo recae en Mercy de Hedda Mjøen.

En el apartado de cortos españoles, la gran triunfadora es Casi septiembre de Lucía G. Romero, con mención especial para Abortion Party de Julia Mellen. Darshan de Alberto Allica se lleva el Premio Castilla y León en Corto, mientras que el nuevo premio Proyecto Corto Movistar Plus+ lo recibe El cuerpo en cuestión de María Herrera.

‘Living Stones’

En cuanto a otros premios para largometrajes, destacamos el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española para Lucía Aleñar por Forastera.

El Premio FIPRESCI de la Crítica se destina a Dos fiscales de Sergei Loznitsa, el Premio del Público se lo lleva Hamnet de Chloé Zhao en Sección Oficial y A Sad and Beautiful World de Cyril Aris en Punto de Encuentro.

El Jurado Joven considera las películas más valiosas El sendero azul de Gabriel Mascaro en Sección Oficial y Wild Foxes de Valéry Carnoy en Punto de Encuentro.

Nuevos Premios La Meseta Distribución

Este nuevo galardón reconoce las mejores campañas de promoción de películas de cine de autor y se entregaron en la clausura del Mercado de Cine Independiente MERCI.

El jurado estuvo compuesto por Piluca Baquero, Gregorio Belinchón y Juan Manuel Guimeráns y el primer premio, dotado con 10.000 euros, ha reconocido La cronología del agua de Kristen Stewart, distribuido en España por Sideral.

El jurado valora “una propuesta de campaña sólida, equilibrada e innovadora, que demuestra una comprensión integral de los criterios de valoración”. Se destaca “la claridad de su estrategia de comunicación, la viabilidad de su desarrollo y la precisión con la que define su público objetivo, evidenciando una visión profesional y coherente con su potencial cinematográfico”.

Los otros dos premios, con una dotación de 5.000 euros cada uno, han recaído en La buena hija de Júlia de Paz, presentado por Avalon y MadAvenue, y El amor que permanece de Hlynur Pálmason distribuida en España por Elástica, que elaboró la campaña con la agencia Revolutionary.

Ha habido una mención para la campaña presentada por Beta Fiction para Rondallas de Daniel Sánchez Arévalo.