En la sección de cortometrajes baleares Vida injusta, de Amaro Seaone, se ha proclamado ganador, con una mención especial para Feix, de Antoni Giscafré.

Por primera vez en las siete ediciones de MajorDocs, el jurado compuesto por la pensadora Lola López Mondejar, el cineasta Ben Rivers y el artista sonoro Philippe Ciompi ha otorgado un premio ex aequo a los largometrajes documentales Songs of slow burning earth, de Olha Zhurba, y Al Oeste, en Zapata, de David Bim.
El jurado ha considerado que la guerra y la pobreza, «dos de los mayores problemas de la humanidad», están representados en las dos cintas premiadas «con excepcional acierto y habilidad cinematográfica».

En el caso de la cinta de Zhurba, el jurado ha valorado la manera de documentar la guerra sin sensacionalismo, en un momento en el que mostrar imágenes adecuadas de la guerra es casi imposible.
Mientras que de la cinta dirigida por Bim han destacado cómo «muestra una pobreza tan universal como la humanidad misma», a través de imágenes que representan cómo el amor y la ternura se imponen en un medio hostil.
El galardón del jurado consiste en 1.500 euros, que se han repartido entre ambas obras en una ocasión inédita para el festival. En cuanto al Premio del Público, ha ido a parar a Deuses de pedra, de Iván Castiñeiras.


Sección de cortometrajes
En esta edición, los cortometrajes que han formado parte de Mentorías MajorDocs optaban a un galardón patrocinado por Foto Ruano Pro y el jurado formado por los cineastas baleares Constança Amengual, Joan Bover y Xavi Herrero ha decidido entregar el premio a Vida Injusta, de Amaro Seoane.
El comité ha apreciado su mirada «cruda y a la vez tierna sobre la cotidianidad de los protagonistas», así como «una intimidad de las imágenes y un ritmo del montaje que han contribuido a la sensación de autenticidad«.
Además, ha otorgado una Mención Especial a Feix, de Antoni Guiscafrè, por la coherencia de la propuesta contemplativa, que se adentra en la rutina de un oficio solitario a través de la fuerza de las imágenes.

Proyectos de industria
En este apartado, el jurado compuesto por la directora general de Cinéma du Réel, Catherine Bizern, el director artístico del Festival dei Popoli, Alessandro Stellino, la jefa de industria de Beldocs, Andrijana Sofranic Sucur, y la productora y representante de DOCMA, Gwendolyn Alston, ha concedido una serie de galardones consistentes en un acceso a la industria de sus propios festivales.
La Massa, de Carlotta Napoletano, ha obtenido el Premio Festival dei Popoli; Echoes, de Anna Dziapshipa, y Ese lugar inexistente, de Alejandro Pérez y Alejandro Alonso han obtenido el Premio de Cinéma du Réel; Rita, de Gailé Garnelyté, ha obtenido el Premio Beldocs; y Más que una casa, de Amaia Aldamiz, el Premio DOCMA de Distribución.