Spain Film Commission y quince de sus socios han participado en la 36ª edición del European Film Market (EFM), uno de los encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual. Durante casi una semana, la red territorial llevó a cabo un intenso programa de networking con el objetivo de impulsar la imagen de la industria de los rodajes entre profesionales de todo el mundo.
Spain Film Commission ha participado en la nueva edición del European Film Market (EFM) con una amplia representación de socios, jornadas intensas de networking y la celebración de un panel enfocado en los estudios y platós de grabación en España.
Este año, 42 empresas e instituciones españolas del sector audiovisual, han viajado a la capital alemana para participar en la 36ª edición de este mercado. Casi un 40 % más que en la edición de 2023. Uno de los encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual que se está celebrando coincidiendo con la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Las Film Commission españolas
Junto con Spain Film Commission, quince socios de la red territorial han estado presentes en el mercado. Con un intenso programa de networking, promovieron su objetivo de impulsar la imagen de nuestra industria fuera de las fronteras españolas. Situados en el stand Cinema from Spain del icónico Martin Gropius-Bau de Berlín, han ofrecido información de interés sobre los beneficios de la industria de los rodajes en España. Algunos de ellos pueden ser los incentivos fiscales, la diversidad de localizaciones, el gran talento de los profesionales o la seguridad al rodar.
Andalucía Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla y León Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Catalunya Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Navarra Film Commission, Parc Audiovisual de Catalunya-Terrassa Film Commission, Sevilla Film Office, Valladolid Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office han brindado su apoyo e información a los profesionales asistentes para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.
Oferta variada de estudios y platós en España
En el contexto del European Film Market, Spain Film Commission ha organizado el panel ‘Studios & Sets in Spain‘. Este ha contado con la participación de Pia Patatian, presidenta Worldwide Sales de Arclights Films, y Andreas Wentz, productor ejecutivo y filmmaker de Sur Film. Ha moderado Juan Manuel Guimeráns y se ha centrado en analizar las experiencias rodando en estudios y platós en España.
Pia Patatian ha contado su experiencia durante dos semanas en Gran Canaria con el rodaje de Deep Water. Ha destacado las facilidades de rodar en España por múltiples motivos, especialmente por los incentivos fiscales y el talento de los profesionales. “España es uno de los mejores países para rodar y eso es algo de lo que no necesitamos convencer a nadie”, ha explicado. En el caso del rodaje de Deep Water, se utilizaron tanto platós de Gran Canaria como los exteriores de la isla, en localidades como Telde y San Bartolomé de Tirajana. “Nuestra experiencia nos dice que el sistema de un estudio ayuda muchísimo y hace que sea más fácil rodar aquí que en una localización”, ha añadido.
Andreas Wentz también se ha sumado a la visibilización de España como un maravilloso destino de rodajes. Gracias a sus experiencias rodando en nuestro país, ha destacado el papel de las film commissions y las film offices para con todo el proceso en una producción. En concreto, ha compartido su experiencia rodando en Ciudad de la Luz Film Studios, Alicante, explicando las razones por las que esa elección fue la acertada, como el apoyo recibido, las facilidades del estudio o el buen tiempo.
Recopilación de estudios y platós
Spain Film Commission ha creado una amplia recopilación de estudios y platós de España. Una base de datos que reúne instalaciones de todo el país para productores y profesionales de la industria de rodajes internacional.
Para catalogar estos espacios se han tenido en cuenta diversos parámetros como la arquitectura, tamaño, insonorización, acústica, estructuras, medios técnicos, instalaciones y servicios auxiliares. Así, se han identificado más de 170 platós con un total de 207.000 metros cuadrados.