Ted Sarandos afirma que la IA no debe usarse para abaratar los contenidos sino para mejorarlos

julio 23, 2024
por

Ante las dudas éticas y laborales que despierta el uso de la inteligencia artificial, Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, sostiene que la IA debe ser una herramienta para enriquecer la narrativa creativa.

En medio de la creciente preocupación de la comunidad creativa por el avance de la inteligencia artificial, el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, como una de las personas más poderosas en el ecosistema audiovisual mundial, ha querido calmar los ánimos.

Tras el informe trimestral de ganancias del gigante del streaming, Sarandos destacó que la base del negocio del entretenimiento es la excelente narrativa y admitió que la IA puede ser una gran herramienta para los creadores.

Mejora del Contenido, no Reducción de Costes

Sarandos explicó que el impacto de la IA es difícil de predecir, pero se mostró optimista sobre su potencial para generar herramientas creativas que permitan contar mejores historias.

«Creo que la IA va a generar un gran conjunto de herramientas creativas, una manera para que los creadores cuenten mejores historias», afirmó.

Sin embargo, enfatizó que las series y películas triunfan al conectar con la audiencia: «El éxito está en la belleza de la escritura, en la química de los actores. Está en la trama, el giro sorpresa… No digo que las audiencias no noten otras cosas pero creo que, en gran medida, les importa conectarse con la narrativa.»

Ejemplo de la Animación

Sarandos utilizó la animación como ejemplo para ilustrar su punto. «Si miras hacia atrás en los 100 años de Historia del entretenimiento, puedes ver cómo la tecnología y el entretenimiento trabajan de la mano«, dijo.

«La animación no se volvió más barata, se volvió mejor con el paso de la animación dibujada a mano a la animación por computadora (CGI). Y más personas trabajan en animación hoy que en cualquier otro momento de la historia», añade.

Mejora del Contenido

Sarandos dejó clara su postura sobre el enfoque hacia la IA: «Estoy bastante seguro de que hay un negocio más grande en hacer contenido un 10% mejor que en hacerlo un 50% más barato».

Añadió que hay muchos cineastas y productores experimentando con la IA en la actualidad, y que están muy ilusionados por lo útil que puede ser como herramienta: «Tenemos que ver cómo se desarrolla antes de poder hacer predicciones relevantes sobre lo que va a significar».

Conclusión

Con estas declaraciones, Ted Sarandos reafirma que, en Netflix, la prioridad seguirá siendo la calidad del contenido y la conexión emocional con la audiencia, más que la mera reducción de costes mediante la tecnología.

La IA, según él, debe servir para enriquecer la narrativa y mejorar la experiencia del espectador, manteniendo siempre el corazón y el alma de las historias que se cuentan.