Toledo tendrá lista la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha en junio de 2026

octubre 22, 2024
por

La Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha, cuya construcción tendrá lugar en Toledo, estará finalizada para junio de 2026, según han confirmado las autoridades regionales. Este ambicioso proyecto promete revitalizar tanto la economía como el entorno natural de la capital regional, al mismo tiempo que posicionará a la ciudad como un referente en la industria audiovisual nacional.

Carlos Velázquez rubrica el proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-la Mancha

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado el acuerdo que formaliza la creación de este complejo cinematográfico en el Parque de Polvorines.

Durante la firma, Velázquez destacó el impacto positivo del proyecto no solo a nivel económico, sino también en términos culturales y medioambientales. «Recuperar esta zona permitirá integrar la ribera del Tajo en la ciudad, mejorando la conectividad entre los barrios de La Cava, Santa Teresa y el campus de la Fábrica de Armas», subrayó el alcalde.

La Ciudad del Cine se ubicará en un edificio abandonado desde hace años, lo que además contribuirá a revitalizar un área que representaba un peligro para los habitantes por su estado de deterioro. El alcalde hizo hincapié en que «este proyecto atraerá una industria en crecimiento, la audiovisual, que generará numerosos empleos en la ciudad, no solo para actores y técnicos, sino también para trabajadores de otros sectores, como la electricidad, fontanería y carpintería, debido a las necesidades técnicas y logísticas que acompañan a las grandes producciones».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó que la región ya ha sido escenario de 64 grandes producciones en 2024 (información que ampliaba en una entrevista reciente para Rubik recientemente Mike Villanueva, Film Commissioner de Castilla-La Mancha) y que Toledo acogerá otras cinco producciones en los próximos meses.

Además, la consejera aseguró que la Ciudad del Cine será sostenible, digital y respetuosa con el entorno histórico del Parque de Polvorines. Franco también mencionó que la infraestructura formará parte de una red de 360 municipios de cine en la región, que ya dispone de más de mil localizaciones para producciones cinematográficas.

El presidente García-Page recalcó que «el proyecto de la Ciudad del Cine no solo será un motor de desarrollo económico para Toledo, sino que también fortalecerá la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura».

Asimismo, consideró que la elección de Toledo tras el rechazo del proyecto en Guadalajara fue una «gran oportunidad» para la ciudad y la región.

Con una inversión cercana a los 8 millones de euros que parten de los fondos Next Generation, se espera que la Ciudad del Cine dinamice la economía local, impulse el turismo y convierta a Toledo en un punto de referencia para la industria cinematográfica en España.