Corrían los años 80, y Manuel Ramos, actual CEO de Tranluz, comenzó a darle vueltas a una idea: ofrecer al operador todos los productos y servicios que pueda necesitar, en una misma empresa.
Por aquel entonces él era un jefe de compras en una empresa de montajes eléctricos en Sevilla, y mientras trabajaba pensó “¿No sería estupendo poder encontrar todo lo que necesitamos en un solo lugar?”. Seguramente nunca pensó que, 35 años después, sería el dueño de la empresa más grande de España en el sector del tendido eléctrico y de fibra óptica.
Pero ¿Cuál es la propuesta de valor de Tranluz? ¿Qué la hace diferente a su competencia? Manuel Ramos siempre lo tuvo claro:
¡ATENCIÓN 360º!
¿Por qué buscar productos y servicios del sector en diferentes empresas? Poco a poco, conforme pasaban los años, y escuchando activamente al cliente, Tranluz incorporó a su catálogo gran variedad de servicios, siempre situando al cliente y sus necesidades en el centro de cada decisión:
• RentPuller: Es su división para alquiler de maquinaria, que facilita al cliente el desarrollo de proyectos puntuales, en los que quizá adquirir una máquina no es tan rentable. Cuentan con un amplio catálogo de máquinas y equipos de alquiler, y siempre están dispuestos a buscar soluciones personalizadas para proyectos específicos. Actualmente su catálogo para el alquiler de maquinaria dedicada al tendido de fibra óptica es el más completo de España, y sigue incorporando productos nuevos.
• Fórmate: De la mano del servicio anterior, ambos colaboran estrechamente, ya que, si alquilas una máquina, es posible que nunca hayas trabajado con ese modelo y necesites algo de asesoramiento. En este servicio se incluyen cursos de equipos de tendido, trabajos verticales, espacios confinados, operador de tendido de fibra óptica, montaje de escaleras y andamios, y uso de plumas, carros y escaleras. Igualmente, y como les caracteriza, ofrecen cursos y tarifas personalizados según acorde a necesidades específicas.
• Revisa: Los equipos de protección individual (EPI), son fundamentales para muchos trabajos, ya sean en altura, espacios confinados, o terrenos inestables, pero ¿Qué pasa cuando su vida útil acaba, ya sea por uso o por tiempo? Bueno, lo fundamental es, en primer lugar, que nos notifiquen cuando eso ocurre; Revisa te facilita estar al día del estado de tus EPI, y además facilita las evaluaciones periódicas que, por ley, deben llevarse a cabo. Se trata de la manera más eficiente de estar al día del estado de tus equipos de protección, y además cuentan con profesionales que evaluarán el estado de tus equipos cuando sea necesario.
• ITS: Se trata del servicio técnico integral de Tranluz, que no solo previene y soluciona problemas mecánicos en cualquier máquina de su catálogo, sino que está avalado por las grandes marcas del sector, con las cuales en muchos casos tienen acuerdos de distribución exclusiva en España. También facilitan servicios de calibración para equipos de tendido y asistencia telefónica para las consultas que surjan sobre el cuidado, mantenimiento u operación de estas máquinas.
En cuanto a productos, la empresa presume de poder suministrar cualquier artículo del sector que el cliente necesite. Sin duda, el buque insignia en su esfuerzo por fidelizar a su público, es la conveniencia de tener, de manera casi literal, TODO lo que el cliente pueda necesitar, en términos de información, servicios, y productos.
A lo largo de los años, Tranluz ha dividido los productos del sector en 10 categorías bien estructuradas, que componen la casi totalidad de artículos del sector, con más de 110.000 referencias comercializables. Un resumen de su catálogo sería:
1º – Equipos para alta tensión: Cabestrantes/frenadoras, con su correspondiente equipamiento complementario para tendido eléctrico aéreo (Poleas, cables/cuerdas piloto), además de alzabobinas.
2º – Productos para tendido subterráneos: Cabestrantes, ga-tos/rampas portabobinas, guías, lu-bricantes, rulos, y mallas.
3º – Equipos de protección laboral: Arneses, elementos de amarre, líneas de vida, anticaídas, trípodes, dispositivos retráctiles, protecciones de cabeza y oculares.
4º – Equipamiento para seguridad eléctrica: Equipos de puesta a tierra, verificadores de ausencia de tensión, pértigas, guantes aislantes, alfombrillas aislantes, banquetas, panoplias, y señalización variada.
5º – Herramientas hidráulicas: Crimpadoras, tenazas de corte, accionamiento hidráulico, equipos de corte aislado, matrices.
6º – Fibra óptica: Equipos de soplado para fibra óptica y subconductación, accesorios, enfriadora, localizador de fugas, aparatos de medida (fusionadoras y OTDR).
7º – Artículos para el pelado de cables: útiles para pelado de cable eléctrico de baja, media, y alta tensión.
8º – Escaleras y andamios variados: de Fibra, madera o aluminio. Andamio de fibra, aluminio.
9º – Aparatos de medida: Medi-dores de paso y contacto, medidores de tierra, medidores de aislamiento, pinzas amperimétricas, localizadores de cables y averías.
10º- Herramientas eléctricas y manuales: Aislantes, ATEX con-vencionales, equipos electrógenos, etc.
A principios de 2024 la empresa celebró su 35 aniversario, y continúa modernizándose e incorporando nuevos profesionales y metodologías de trabajo, que auguran un futuro prometedor. En estos momentos se encuentran involucrados en varios proyectos piloto para la ampliación de la infraestructura existente de fibra óptica en España, mediante el soplado de microductos, que multiplicaría la capacidad de la red nacional existente. En este proyecto cuanta con el apoyo de grandes empresas, y trabajan en colaboración con varias operadoras para testar esta técnica instaurada con gran éxito en otros países.
(Contenido Patrocinado)