Cada sesión incluye un análisis siguiendo una guía didáctica especialmente preparada para cada película (Foto: Alberto Ortega / Academia de Cine)

Trascámara, el nuevo programa de alfabetización audiovisual de la Academia de Cine

abril 12, 2024
por

El objetivo de Trascámara, impulsado por Academia de Cine junto con Las Espigadoras / Aulafilm, es acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y mostrar el talento de técnicos y creadores. La primera sesión, utilizando como base la película Upon Entry (La llegada), tuvo lugar ayer jueves y contó con más de 160 alumnos.

Primera sesión de Trascámara. Fernando Méndez-Leite se dirige a los asistentes (Foto: Alberto Ortega / Academia de Cine)

Trascámara es un programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP.

Los más de 35 centros que participan en este programa asistirán a sesiones matinales en horario escolar en la Academia de Cine, en las que visionarán una película. Tras la proyección, los estudiantes participarán de diferentes dinámicas con artistas y técnicos invitados, representantes de los oficios que se trabajan en cada sesión. Las sesiones se completarán con un trabajo previo y posterior en las clases.

El proyecto se realiza de manera conjunta con el equipo de Las Espigadoras/ Aulafilm. Las guías didácticas que se generen para el programa estarán disponibles en la web de la Academia de Cine para la consulta libre de cualquier docente.

En este curso, Trascámara abordará a través de cuatro películas vinculadas a los Premios Goya, un total de ocho oficios del cine, agrupados en tándems que dialogan entre sí.

Ayer jueves, 11 de abril, se celebró la primera sesión, a la que acudió el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

“Para la Academia es fundamental que las nuevas generaciones aprendan a amar el cine que hacemos. Por eso me hace tan feliz inaugurar hoy el programa educativo de la Academia, Trascámara, con la que trataremos de que conozcáis mejor las muchas facetas que componen la producción de un largometraje. El cine entretiene y educa”, indicó el presidente.

Cada sesión incluye un análisis siguiendo una guía didáctica especialmente preparada para cada película (Foto: Alberto Ortega / Academia de Cine)

Se analizó la película Upon Entry (La llegada) y los dos oficios protagonistas fueron montaje y el guion. El montador Emmanuelle Tiziani y el codirector y coguionista Alejandro Rojas acudieron para participar en el evento.

El resto de sesiones tendrá lugar de abril al mes de junio. Está confirmada la utilización de películas como Verónica y Robot Dreams.