Phil Clapp

UNIC publica su Annual Report y renueva a Phil Clapp como presidente

junio 21, 2024
por

Acaba de terminar en Barcelona la 33 edición de CineEurope, la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC). En este marco se ha celebrado su Asamblea General, en la que se eligió una nueva Junta Directiva para los próximos dos años. Asimismo, lanza la nueva edición de su famoso Annual Report con las tendencias y cifras de la industria del cine en Europa.

Phil Clapp

UNIC es una asociación que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones nacionales en 39 territorios europeos, incluyendo la Federación de Cines de España (FECE).

La asociación se muestra continuista con su nueva junta directiva, designada por un período de dos años hasta junio de 2026.

Phil Clapp, director ejecutivo de la Asociación de Cine del Reino Unido, ha sido reelegido presidente pero vamos a desvelar todos los puestos:

Presidente: Phil Clapp, director ejecutivo de la UK Cinema Association (Reino Unido)

Vicepresidente Sénior y Tesorero: Jaime Tarrazón, Delegado de la Federación de Cines de España

Vicepresidente: Richard Patry, Presidente de la Fédération Nationale des Cinémas Français

Vicepresidenta: Edna Epelbaum, presidenta de la Association Cinématographique Suisse

Vicepresidente: Mario Lorini, Presidente de la Associazione Nazionale Esercenti Cinema

Vicepresidente: Tomasz Jagiełło, director general de Helios y miembro de la Asociación Polaca de Cine

Vicepresidenta: Christine Berg, directora de HDF Kino

Observador: Thierry Laermans, Secretario General de la Fédération des Cinémas de Belgique

“Me siento encantado y honrado de ser reelegido Presidente de UNIC y felicito a mis compañeros miembros de la Junta. Espero trabajar con ellos y con todo el sector para ayudar a garantizar el éxito en el futuro”, señala Clapp.

El Annual Report de UNIC

El informe profundiza en las tendencias en la industria cinematográfica europea y en los datos de 2023, que fue año en el que siguió la recuperación postpandémica que ahora está amenazada por un inicio de 2024 tan gélido.

Pero en el 2023 hubo éxitos para las salas como Barbie, Oppenheimer, The Super Mario Bros. Movie, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One y Wonka, así como una amplia gama de películas nacionales muy populares.

Las entradas al cine europeo aumentaron aproximadamente un 21,6 por ciento en 2023, con 986 millones de espectadores en toda la región, acercándose a la marca de los mil millones. La taquilla alcanzó la cifra de 7.200 millones de euros, un aumento del 23,7 por ciento respecto al año anterior.

A nivel de la UE, se vendieron más de 662 millones de entradas en cines, con un valor estimado de 5.100 millones de euros en taquilla, lo que supone un aumento del 22,5 por ciento y del 26,7 por ciento respectivamente.

Estos buenos datos se produjeron a pesar de que muchas estrellas de Hollywood no promocionaron películas durante unos meses, y de un contexto internacional difícil, con efectos derivados de la inflación, el coste de la energía y la invasión rusa de Ucrania.

Varios países europeos (Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Hungría, Serbia y Montenegro) terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Otros países como Austria, la República Checa, Finlandia y Eslovaquia estuvieron a la par de sus resultados de taquilla antes de la pandemia.

Los títulos locales europeas fueron cruciales, con países como Francia (36,7 por ciento), Albania (31 por ciento), Turquía (42,7 por ciento), Italia (24,3 por ciento) y Noruega (23,5 por ciento) a la cabeza en términos de de la cuota de mercado.

Los logros de 2023 presentados en el Informe Anual son una amplia demostración del dinamismo del sector cinematográfico y de que una oferta sólida, diversa y bien comercializada de contenidos cinematográficos para las salas de cine, con un período significativo de exclusividad, es absolutamente clave para el bienestar. ser de la industria.

Puedes leer el Annual Report aquí.