Jonás Trueba e Itsaso Arana durante la proyección de 'Volveréis' en Quinzaine (Crédito foto: Susy Lagrange / Quinzaine)

‘Volveréis’, designada Mejor Película Europea en la Quincena de Cineastas en Cannes

mayo 23, 2024
por

El nuevo largometraje de Jonás Trueba, Volvéreis, protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz,  ha sido galardonada con el Europa  Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, el máximo reconocimiento que se entrega en este apartado paralelo. Las novias del sur de Elena López Riera se hacen con la Queer Palm al mejor corto LGTBIQ.

Jonás Trueba e Itsaso Arana durante la proyección de ‘Volveréis’ en Quinzaine (Crédito foto: Susy Lagrange / Quinzaine)

Escrita por el director y los dos actores protagonistas, Volveréis es una producción de Los ilusos films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, y llegará a los cines españoles distribuida por Elastica Films el 30 de agosto de 2024.

Jonás Trueba ha debutado en Cannes con muy buen sabor de boca. Ha dejado bastantes comentarios de que Volveréis es su mejor película. En su filmografía destacan títulos como Todas las canciones hablan de mí, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto yQuién lo impide.

“Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura”, declara Jonás Trueba.

‘Volveréis’

Rubik se ha puesto en contacto con Alexandre Moreau, responsable de ventas de Memento para conocer su opinión sobre la película: “Es una comedia sentimental con una trama atractiva. Jonás Trueba explora los conceptos de amor, amistad y el fin de las relaciones de una manera ingeniosa, ofreciendo un estudio de personajes fresco y conmovedor que conectará con el público. Estamos seguros de que resonará en los mercados internacionales gracias a su modernidad”.

Javier Lafuente, productor de la película, dio a Rubik algunos comentarios: “Jonás ha conseguido, inspirándose en algunas películas clásicas del Hollywood de la edad dorada, hacer hoy una comedia de corte clásico, pero desde una perspectiva actual, subvirtiendo algunas reglas de su propio género. Es una comedia con fondo dramático; pero también un drama disfrazado de comedia, en la que la pareja protagonista se debate entre el escepticismo o la necesidad de seguir creyendo en una idea del amor dentro de una época que algunos llaman la era post-matrimonial”.

¿Cuál es el argumento? Después de 15 años de relación, Ale y Alex tienen una idea que al principio podría parecer inútil: montar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio sorprende a sus seres queridos, pero ellos siguen firmes en su decisión de separarse. ¿O tal vez no?

Por otro lado, Las novias del sur de Elena López Riera consigue la Queer Palm al mejor corto LGTBIQ. Es un documental de 40 minutos de Elena López Riera que se mostró como Proyección Especial en la Semana de la Crítica.

López Riera repetía presencia en Cannes ya que su ópera prima en el largo, El agua, estuvo en Quinzaine 2022. Su nuevo trabajo es producido por SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza).

La argentina Simón de la Montaña triunfa en Semaine

El Gran Premio de la Semana de la Crítica ha sido para Simón de la Montaña, un reconocimiento también a la calidad del cine argentino en estos tiempos difíciles que está atravesando por el odio a la cultura de Javier Milei.

Simón de la Montaña es la ópera prima de Federico Luis Tachella. Luxbox se encarga de las ventas de esta película producida por 20/20, Planta, Madre Superiora y Twelve Thirty Media.

La película gira en torno a Simon, un hombre de 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer una cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente…

‘Simón de la montaña’

El productor Patricio Álvarez nos cuenta que es una cinta genuina por su elenco, trama y su enfoque nada condescendiente: “El director se detiene en detalles por momentos incómodos, revelando emociones con las que podemos empatizar”.

“Trata sobre la juventud y la necesidad de sentirse libre, de rebelarse a lo que los demás esperan de nosotros, sobre divertirse y desear y buscar aliados”, añade.

Hay que destacar también un galardón al cine brasileño. El Premio Louis Roederer Foundation Rising Star ha recaído en Ricardo Teodoro por su papel en Baby de Marcelo Caetano.