Ya disponible el Anuario de la Producción de Cine en España (APCE) 2024

junio 11, 2024
por

A principios de este año 2024 nacía la revista RUBIK, una publicación mensual para abordar la actualidad de la industria audiovisual. Una revista que complementa a nuestro ANUARIO DE LA PRODUCCIÓN DE CINE EN ESPAÑA (APCE) y que permite tener una visión completa de la situación del sector.

Portada de APCE 2024 con ilustración de Paula Bressel, utilizando personajes de ‘Saben aquell’, ‘Secaderos’, ‘Robot Dreams’, ‘Campeonex’ y ‘Chinas’

Son iniciativas de nuestra editorial con las que pretendemos ofrecer contenidos que puedan ser atractivos y útiles para profesionales de la industria desde distintos enfoques, buscando una propuesta diferente y valiosa.

APCE es una publicación innovadora ya que, aunque hay muchos lugares donde se puede encontrar información de cada producción, no existe ningún catálogo ni base de datos donde, homenajeando a las empresas que dan servicio al sector, puedas consultar la gran familia industrial que se reúne en cada aventura en nuestro país.

En esta ocasión, APCE 2024 recoge los largometrajes españoles de ficción estrenados en el año 2023. Son cerca de 150 fichas que reflejan un panorama que, lógicamente, es muy diverso. Desde producciones de 60 millones de euros como La sociedad de la nieve hasta pequeños trabajos humildes de pocos miles de euros. Se trata de mostrar la imagen completa, poniendo en valor el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto.

Más allá de la consulta de las fichas de producción, nos gustar que en APCE haya también análisis de las tendencias de la producción audiovisual, de la mano de personas autorizadas en diferentes ámbitos.

En esta ocasión, primeramente, hacemos una entrevista a Margarita Huguet como ganadora del Goya a la Mejor Dirección de Producción en los Goya 2024 por su labor en La sociedad de la nieve, la superproducción de J.A. Bayona, que fue un reto mayúsculo a todos los niveles y que ha tenido un gran éxito en la temporada de premios.

Otro artículo que nos complace compartir es un texto de ámbito legal. Abordamos las implicaciones que tiene la polémica Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Una ley que, hace un año y medio, causó gran revuelo y provocó la movilización de todas las asociaciones y federaciones de productores. La ley siguió su curso, a pesar de ello, y en este reportaje analizamos cómo afecta al sector, en especial en lo relativo al concepto de productor independiente, que fue el punto más controvertido.

También abordamos dos figuras interesantes en la industria audiovisual. Por un lado, nos acercamos al rodaje con niños, y menores en general, con un texto de una importante coach, con el objetivo de conocer cómo trabajan y qué aspectos se deben tener en cuenta para llevar a cabo con éxito estos rodajes. Igualmente, nos detenemos en la función de la supervisión de postproducción. Una figura esencial en los últimos años y que en el texto de esta edición intentamos desentrañar: qué labores desempeña, errores que se suelen cometer en los proyectos con la postproducción, etc.

Os dejamos que disfrutéis con el nuevo anuario, en el que hemos puesto tanta dedicación y amor,
para que sea una herramienta para los que hacéis las producciones que componen la publicación.

¡Gracias por vuestra colaboración y suerte con los próximos rodajes!

Carlos Aguilar Sambricio y Miguel Varela