En RUBIK, como venimos diciendo desde principios de año, queremos dar una visión completa de la industria audiovisual, acercándonos en detalle y desde un enfoque profesional a las diferentes caras de nuestro poliédrico sector.
Por Carlos Aguilar Sambricio y Miguel Varela
Dentro de esa panorámica, la tecnología juega un papel fundamental. En esta edición nos acercamos a esos aspectos, siendo el núcleo de nuestra cobertura un extenso y exhaustivo reportaje con las últimas soluciones y productos presentados en la gran feria tecnológica del sector (el NAB de Las Vegas). Un artículo desglosado por compañías fabricantes con el que saber lo último que se pone a disposición del mercado tanto para el ámbito broadcast como para la producción de cine/series.
Para conocer las últimas tendencias tecnológicas que están siendo esenciales en las actualizaciones de las televisiones, publicamos un artículo escrito por Luis Sanz, consultor tecnológico con una dilatada experiencia impulsando esa clase de modernizaciones. En conjunción con esto, consideramos que una excelente manera para averiguar la aplicación de esas tendencias es revelar, a través de varios reportajes, las renovaciones concretas que han llevado a cabo algunos broadcasters (Canal Sur, Telemadrid e IB3), a partir de la colaboración de sus directores técnicos.
Uno de los bloques de esta edición tan tecnológica está dedicado a la Inteligencia Artificial, una de las innovaciones más disruptivas del momento. Más allá de las polémicas y las incertidumbres que suscita la IA, queremos poner el foco en cómo se está utilizando.
En primer lugar, hablamos con Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica de RTVE, para que nos cuente, a través de proyectos y usos concretos, las herramientas de este tipo que está implementando el ente público.
Además, publicamos también un artículo a cargo de Andreu Fullana sobre la evolución de la IA y cómo está influyendo en la industria audiovisual, en un contexto inestable en cuanto a los modelos de producción y la optimización de la rentabilidad de los proyectos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son el gran evento del año. Además de lo meramente deportivo, tienen un enorme interés desde el punto de vista de la producción televisiva, con un incomparable despliegue de medios. Para abordar todos los detalles de esta cita desde este punto de vista hemos hablado con Isidoro Moreno, Director de Ingeniería y Operaciones Técnicas de OBS (Olympic Broadcasting Services), la entidad responsable de producir la señal internacional para las televisiones con derechos de emisión.
Complementando a esta charla, hemos entrevistado también a Fernando Ruiz, Sports Director de Warner Bros. Discovery, y a Laura Martín, Broadcast Operations Senior Manager de la compañía, para conocer cómo plantearon los JJ.OO. desde Max y Eurosport.