Ya disponible la 8ª edición de Rubik: rumbo al Festival de San Sebastián con nuestro nuevo mercado de proyectos

septiembre 18, 2024
por

En los últimos estertores del periodo estival, con las vacaciones ya olvidadas a nuestras espaldas, la industria audiovisual retorna a la plena actividad y se reúne, un año más, en el Festival de San Sebastián. Por Carlos Aguilar Sambricio y Miguel Varela.

Los destellos, última película de Pilar Palomero, protagoniza la portada de la nueva edición de Rubik.

Esta edición de RUBIK está dedicada especialmente al único certamen de clase A en nuestro país. Brindamos un amplísimo bloque a las películas que se proyectarán allí, incidiendo sobre todo en las que compiten por la Concha de Oro y en el cine español y latinoamericano que jalona las distintas secciones.

Como siempre, entramos en detalle en los espacios de Industria, siendo San Sebastián un territorio clave para el sector gracias a sus jornadas de conferencias y a apartados como el Foro de Coproducción Europa-América Latina, WIP Europa y Latam, el foro documental Lau Haizetara, las residencias Ikusmira Berriak o los Spanish Screenings: Financing and Tech. De hecho, para profundizar sobre ello hemos entrevistado a Saioa Riba, responsable del área de Industria en el evento.

En este número, en RUBIK tenemos el gusto de incorporar una nueva iniciativa: un MERCADO DE PROYECTOS. En nuestra revista y web venimos contando acerca del boom de los laboratorios, residencias y foros de coproducción. Eventos que ayudan a promover el desarrollo de proyectos pero que han generado voces críticas por las dinámicas artísticas e industriales que generan.

Queremos ofrecer una ventana diferente a posibles proyectos de interés, proporcionando una alternativa a creadores y productores para que puedan promocionar sus proyectos y conectarse con potenciales socios para su producción.

En paralelo con este catálogo de proyectos, hemos elaborado algunos reportajes que entendemos son complementarios, a nivel de análisis, para el mundo de la producción. Por un lado, ponemos el foco en aspectos de financiación, con una introducción a las ayudas públicas al Cine —que tendrá continuidad en futuras ediciones— y con un reportaje en el que hablamos con distintas entidades para conocer los detalles de la financiación privada a través de inversores y desgravaciones fiscales.

Por otro, publicamos un artículo en profundidad, con varios puntos de vista de la industria, acerca del fenómeno de los remakes en la comedia española. Siendo España una potencia histórica en este género, llama la atención —y apena, en cierta forma— la profusión de remakes que emprende el cine español. El caso más reciente ha sido Odio el verano. Es un fenómeno que merecía un estudio a fondo.

También consideramos de interés un análisis de la taquilla de este año, que afortunadamente se ha recuperado en gran medida durante el verano, y un reportaje sobre Peris Digital, iniciativa de Peris Costumes que se sirve de la fotogrametría para crear vestuarios digitales ultrarrealistas a partir de referencias reales.

Otros contenidos relevantes de esta edición son entrevistas a la productora de service Ánima Stillking y un artículo sobre el enorme éxito cosechado para nuestro cine gracias a Pedro Almodóvar y su La habitación de al lado, primer León de Oro de Venecia en la Historia concedido a una producción española.