Ha empezado el otoño y, con él, la efervescencia festivalera. Dejamos atrás el Festival de San Sebastián pero tenemos por delante un sinfín de certámenes como Iberseries, Sitges, Seminci, South Series, Sevilla, Gijón, Huelva… Por Carlos Aguilar Sambricio y Miguel Varela.
En esta edición de RUBIK nos centramos en dos eventos relacionados con series, como son Iberseries & Platino Industria en Madrid y South Series en Cádiz. Un evento — este último— que, ante el panorama tan apretado en esta temporada, se mudará al mes de abril a partir del año que viene.
También tocamos en este número el Festival de Sitges, un referente del cine de género. Aprovechando su celebración, y que también se acerca Halloween, el principal bloque de contenidos de RUBIK Octubre se dedica al cine de terror.
Lo hacemos desde distintas perspectivas. En primer lugar, analizando junto a distintos agentes fundamentales del sector por qué se ha dejado de hacer cine de terror español.
Tras épocas en las que nuestra cinematografía ha logrado un sello de calidad de alcance internacional, la cantidad de contenido en este género que surge desde España ha ido languideciendo. Hemos buscado las respuestas a esta situación.
También hemos querido celebrar este género repasando los últimos éxitos del cine de terror en salas españolas a través de un ranking de los títulos más taquilleros en el último año.
El que no fue un éxito en cines comerciales — pero sí en festivales y mercado VOD— fue La mesita del comedor, una audaz película de terror española que causó comentarios de todo tipo, incluyendo unas deslumbrantes loas de Stephen King. En esta edición, además de entrevistar a su director, Caye Casas, le dedicamos la portada a este largometraje, por su carácter forajido y kamikaze, cualidades que en RUBIK siempre nos gustará apoyar.
A caballo entre ese bloque temático y el siguiente se encuentra el artículo ‘La dirección de fotografía en el terror’, con el testimonio de algunos maestros de la luz españoles, con los que pretendemos dar detalles sobre cómo se aborda este género desde su campo.
El otro apartado que entronca con este reportaje es el de la Fotografía. Aprovechando que en esta recta final del año se celebra el MicroSalón AEC, también hemos dedicado contenidos a la dirección de fotografía. Contamos algunas novedades que tendrá la nueva edición de esta cita organizada por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y que va a intentar abrirse al gremio de la producción.
En este bloque encontramos también un reportaje con más declaraciones de directores de fotografía y que versa sobre el cine en 4:3, una tendencia imparable en los últimos años. En RUBIK nos detenemos en el fenómeno y discutimos las razones de su irrupción a partir de lo que opinan de ello críticos de cine y, como decimos, DoPs.
Por supuesto, la edición proporciona otros contenidos de interés, entre los que podemos destacar nuevos reportajes sobre financiación (acerca de los puntos de las ayudas del ICAA o sobre coproducir entre diferentes Comunidades Autónomas), un artículo sobre cómo la tecnología está ayudando a combatir la desinformación, una entrevista con dos de las responsables de la empresa BBO Subtitulado o una visión sobre la Producción Virtual. Un menú de lo más completo.