Rubik se va a Cannes – Ya disponible la 5ª edición

mayo 13, 2024
por

El equipo de Rubik está contento de poder ir cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos. Queríamos lanzar una nueva revista profesional sobre el audiovisual que ofreciera un enfoque innovador al periodismo de cine y TV abordando los diferentes puntos de vista de la industria.

Después de cinco meses, los comentarios que estamos recibiendo son excelentes. Este apoyo nos anima a seguir trabajando para dar lo mejor de nosotros y ofrecer información completa y de calidad.

Esta es la segunda vez que lanzamos una edición internacional en inglés. La experiencia que tuvimos con la primero, distribuida en EFM – Berlinale, fue muy satisfactoria. Ahora vamos a Cannes para asistir al festival de cine más importante del mundo y distribuiremos el nuevo número en el Marché du Film.

En nuestra opinión, es esencial que la industria mundial del cine y la televisión pueda acoger revistas profesionales que no sean de Estados Unidos y el Reino Unido. De la misma manera que la Unión Europea trabaja en potenciar la diversidad cultural de la producción, deberíamos reflexionar sobre la importancia de contar con publicaciones de diferentes países de Europa que puedan circular en otros territorios y ser leídas por profesionales de todo el mundo.

Este número 5 de Rubik está dedicado principalmente a la 77ª edición del Festival de Cannes y su Marché du Film.

Nuestras primeras páginas son un repaso de las películas que competirán por la Palma de Oro así como una selección de 12 películas de importantes autores en otras secciones fuera de la Competencia Oficial.

Rubik pone especial énfasis en el cine español, portugués y latinoamericano. Así, cubrimos aquí las películas procedentes de estas regiones que Cannes ha seleccionado en esta edición. Por cierto, ponemos el foco, con una entrevista, en Brasil, que es un país que está volviendo a emerger a nivel audiovisual después del cambio político del año pasado.

Uno de los premios honoríficos de Cannes 2024 está dedicado a Studio Ghibli, leyenda de la Historia de la Animación. En un mundo donde la animación suele ser ignorada en los grandes festivales, es justo reconocer la enorme contribución al cine realizada por Miyazaki, Takahata y compañía. Tenemos un artículo de 5 páginas para rendirle nuestro propio tributo al estudio japonés.

Otro homenaje que hacemos en este número tiene que ver con el cineasta español Carlos Saura, fallecido el año pasado. Aunque ganó muchos premios en festivales de clase A durante su carrera, sentimos que muchas de sus obras maestras ahora están olvidadas y, especialmente, el público internacional no sabe lo grandioso que es su cine.

También publicamos una entrevista con Susan Newman, directora ejecutiva de Eurimage. Este fondo de apoyo del Consejo de Europa ha participado en casi 2.500 coproducciones de largometrajes desde 1989. Otra entrevista relevante es la que hemos realizado a la directora ejecutiva de Europa International, Adeline Chauveau, para comprender mejor la situación actual de las agencias de venta, tan importantes en el cine (y en estos eventos en concreto) y tan poco conocidas.

En la última parte de la revista publicamos una mirada en profundidad a cómo se consumen las imágenes en la era de la atención. Hay que detenerse a analizar este mundo en el que vivimos, donde donde conviven películas de 3 horas y media con vídeos Tiktok de 3 segundos y medio.

Finalmente, podrás encontrar en este número avances de eventos como el Festival de Annecy o la convención de exhibición CineEurope, así como un artículo sobre los Platino, los mayores premios iberoamericanos.

Por Carlos Aguilar Sambricio y Miguel Varela