El Festival de Cine de Huesca 2024 recibe más de 2.000 cortos

marzo 6, 2024
por

España, Francia, Alemania, México y Brasil son los países de procedencia de más cortos para participar en la 52 edición de un evento que destaca por la presencia de nuevas voces en el cine.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 2.049 cortometrajes de 91 países para su 52ª edición. Este número marca la tercera cifra histórica del certamen, demostrando el creciente interés global en esta destacada celebración cinematográfica.

España, junto con Francia (país de honor en esta edición), Alemania, México, Brasil, Argentina y Colombia se destacan como los territorios con el mayor número de producciones presentadas. Los cortometrajes que superen este riguroso proceso de selección entrarán en la carrera por el prestigioso Premio Danzante, que otorga la preselección directa para los codiciados Premios Oscar de Hollywood.

El continente americano también ha respondido de manera destacada a la convocatoria, con México (73), Brasil (70), Argentina (60), Colombia (53) y Chile (43) liderando la participación. Sin embargo, la diversidad geográfica del evento es evidente en la inclusión de películas provenientes de lugares tan remotos como Islas Cocos, Timor Oriental, Guadalupe, Uzbekistán o Uganda.

Festival de Cine De Huesca

El Festival de Cine de Huesca se destaca por ser un escaparate clave para nuevas voces en el sector audiovisual, con más de un cuarto del total de obras presentadas siendo óperas prima (586) y 319 cortometrajes provenientes de escuelas de cine. Este evento ha sido un trampolín para cineastas aclamados, como el mexicano Michel Franco, la española Claudia Costafreda y el recordado Fabián Bielinsky, cuyo legado sigue vivo en el cine argentino.

Actualmente, el comité de selección está inmerso en la tarea de visionar los 32.168 minutos de metraje (más de 536 horas) para configurar los tres concursos que conformarán la sección oficial. Del 7 al 15 de junio, entre 75 y 95 obras seleccionadas se proyectarán en el Teatro Olimpia.

El Festival Internacional de Cine de Huesca es uno de los seis en España que sirve de preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, ofreciendo un primer paso para las tres cintas galardonadas con el Premio Danzante. Este prestigioso trofeo, además de reconocimiento, incluye una dotación económica de 5.000 euros para el director y sirve como aval para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.