La serie de ‘Harry Potter’, el fenómeno fan eterno, está cada vez más cerca

septiembre 11, 2024
por

Harry Potter será, próximamente, una nueva serie de HBO MAX y acaba de abrir el casting para los personajes de Harry, Ron y Hermione. Por Sara Rodríguez Martín

Harry Potter

HBO ha compartido recientemente un anuncio en el que se abre el casting para los tres actores que darán vida a los nuevos Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. El perfil que se busca es el de niños que tengan entre 9 y 11 años y que además sean residentes del Reino Unido e Irlanda.

La solicitud requiere que los actores envíen dos videos breves. En el primero se debe incluir un poema o una historia corta, pero nada relacionado con Harry Potter. El segundo debe incluir algo de información sobre la personalidad y la historia de los pequeños, incluyendo su fecha de nacimiento, altura y dónde viven.

Los reboots son un fenómeno de la era actual cada vez más frecuente. Algunos de ellos, además, han tenido bastante éxito. Es el caso de The Batman, Chicas malas o la archiconocida Dune. Lejos de los live-action de Disney, que adaptan una película a un nuevo formato audiovisual, estos reboots recrean la historia desde la base, que puede ser un libro, un cómic o un guion y rara vez son una continuación de la historia por la que se hicieron conocidas.

Tras la noticia de uno de los reboots más esperados de Disney+, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, muchos se preguntaban si esto significaría la vuelta de esas sagas de libros que marcaron toda una generación y que siguen presentes en la cultura popular. El anuncio de una posible serie de Crepúsculo y todos los avances que se están presentando para la creación de una nueva serie de televisión de Harry Potter respondieron a esta cuestión con un rotundo sí.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la serie de Harry Potter

Lo cierto es que se conocen aún muy pocos detalles desde que se filtró la noticia a finales del 2023. Por el momento se ha confirmado que la franquicia creada por JK Rowling se transformará en una serie de televisión donde cada una de las temporadas estará basada en un libro distinto de los que componen la saga.

Recientemente se ha confirmado que la serie estará a cargo de HBO MAX, y que Francesca Gardiner (Succesion, Killing Eve) será la showrunner, guionista principal y productora ejecutiva de la serie. A su lado Mark Mylod (Juego de Tronos, The Last of Us) ejercerá como productor ejecutivo y director de varios de los episodios.

Por supuesto, la autora de la saga también participará en el proyecto en calidad de productora ejecutiva. El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, afirmó el pasado febrero que se espera que la serie llegue a la plataforma a lo largo del 2026.

En cuanto al reparto, se prevé un elenco completamente renovado, y tras el reciente anuncio de HBO podemos confirmar que pronto les pondremos nuevas caras a los tres protagonistas. Tampoco se descartan posibles cameos con la participación de los actores que dieron vida a los personajes del mundo de Harry Potter en la gran pantalla. Si bien Daniel Radcliffe (Harry Potter) aseguró que no iba a participar, y los rumores de que Tom Felton (Draco Malfoy) daría vida a Lucius Malfoy se quedaron en meros rumores, fanarts y mucha IA; Matthew Lewis (Neville Longbottom) sí que valoró la posibilidad de volver al mundo de JK Rowling si se lo ofrecían.

La historia tras los libros de Harry Potter

Alice Newton tenía 8 años (hace ya más de 25) cuando se convirtió en una de las primeras lectoras de Harry Potter y quedó fascinada, desde su más humilde y muggle opinión, por esta nueva historia. Lo que leyó fueron los primeros capítulos que le dejó su padre, Nigel Newton, fundador de la editorial Bloomsbury. Y, lo cierto, es que la historia detrás de la publicación de estos libros merece uno propio.

Antes de Alice, una docena de editoriales rechazaron la historia de JK Rowling. Un manuscrito que había empezado a escribir en una habitación alquilada del sur de Londres mientras sobrevivía gracias a las ayudas sociales y cargaba con el estigma de madre soltera. La escritora no se rindió a pesar del rechazo y las condiciones precarias y a día de hoy atesora más de 850 millones de libras.

Con un telón de fondo en el que los periódicos publicaban en portada la muerte de Jacques Cousteau y se comentaba la petición de trasladar la Dama de Elche a Alicante, esa misma mañana amaneció en las librerías de Londres el primer libro de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal. Un día que marcaría el inicio de todo un fenómeno que marcaría a más de una generación y que con la puesta en marcha de la serie de HBO podría marcar aún a más.

El fenómeno potterhead, eterno y perdurable en el tiempo

El primer libro de la franquicia salió en 1997 y el último en 2007 y, desde su inicio, ha demostrado ser increíblemente popular en una amplia gama de medios. Las novelas fueron un éxito de ventas y hasta la fecha ha habido ocho películas de Harry Potter, que en conjunto han recaudado más de 7,7 mil millones de dólares en la taquilla mundial. También surgieron, como parte de la franquicia, las películas de Animales Fantásticos.

Todo este éxito ha conducido a la creación de parques temáticos, juguetes, juegos e incluso el recientemente lanzado videojuego Hogwarts Legacy. También está la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito, que es una continuación de la serie de libros donde las aventuras las viven los hijos de los protagonistas.

Incluso la comunidad de fans tiene su propio nombre, potterheads. Y son ellos la evidencia más sólida del éxito de esta franquicia, ya que abarca varias generaciones. Muchos crecieron con Harry, Ron y Hermione a la par que se iban publicando los libros, pero otros muchos viven el fenómeno con la misma intensidad casi veinte años después. Un público que además es variado y que no discrimina con la edad. Hay padres y madres que crecieron con Harry Potter y que ahora comparten su afición por esta historia con sus hijos. Tal vez esperando que a alguno de ellos les llegue la famosa carta de Hogwarts.

Productos inagotables sobre el universo creado por JK Rowling

La sed de los Potterhead es inagotable, por lo que se puede encontrar un gran contenido del mundo de estos magos por internet. Desde memes donde Harry invita al que no debe ser nombrado a hacerse un piercing y este le recuerda que necesita el permiso de sus padres, hasta fanfics. Algunos de ellos perturbadores y que relacionan a cierto rubio de Slytherin con un famoso político español, y otros más originales donde personajes secundarios que no figuran en las líneas de JK Rowling cuentan su propia historia con el telón de fondo que todos conocemos.

Harry Potter

Por supuesto, hay mucho más al alcance de los fans de la saga, como los cuatro parques temáticos de Harry Potter que hay por todo el mundo. El más destacado no está en Reino Unido aunque fuese lo esperable, sino que es el situado en Orlando por ser el más grande de todos y un pionero en su clase. Un parque que recrea el Callejón Diagón de Londres y el pueblo cercano al colegio de Hogwarts, Hogsmeade, ese donde se encuentra la famosa Casa de los Gritos a la que Sirius Black arrastró a Ron en su forma de animago.

Un merchandising en aumento

Además, el merchandising se sigue reinventando y ha pasado de provocar euforia por conseguir la colección completa de varitas y funko-pops a ser una colección completa de maquillaje en Sheglam.

Incluso se han realizado exposiciones, como aquella que finalizó en Barcelona el pasado mes de abril y que batió récords de asistencia. Aunque, por supuesto, al ser una saga literaria basada en lugares concretos de la vida real, los turistas potterhead que viajan a Londres tienen sitios muy concretos marcados en el mapa, como el andén 9 y ¾ de King´s Cross, el Borough Market (El Caldero Chorreante), Leadenhall Market (El Callejón Diagón) o Claremont Square (donde se escondía el número 12, la casa de Sirius Black). Además, por supuesto, de muchas rutas guiadas ofrecidas tanto por empresas como por particulares.

Lo que queda claro es que el fenómeno Harry Potter parece no tener fin, y esta nueva serie está creando en los fans tanta expectación como dudas, ya que muchos temen que se destroce la historia como ha ocurrido con otros reboots. Sea como fuere, habrá que esperar a 2026 para ver el resultado.